viernes, noviembre 22, 2024

Nueva subsecretaria de DD.HH. dice que «en algún minuto hay que debatir sobre un indulto general»

Debe leer

Lorena Fries, la primera subsecretaria de Derechos Humanos, asegura que «como sociedad, fallamos en la medida en que los derechos humanos están a un lado o a otro lado». En ese sentido, sostiene que «el tema de los derechos humanos no son solamente Pinochet y su dictadura».

«No se puede olvidar el pasado, pero las personas están entendiendo que los temas de no discriminación son temas de DD.HH.; que los temas de derechos sociales son temas de DD.HH., y eso genera -o espero que genere- una conversación más amplia donde quepamos todos», apunta Fries.

Según la abogada, «el tema de derechos humanos es un tema de Estado, también de sociedad, pero si es un tema de Estado, entonces no puede estar recluido en ningún grupo. Tampoco se puede decir esto son de derechos humanos de un lado, y de derechos humanos del otro. Sobre los derechos humanos no hay miles de opiniones. Los derechos humanos son un mínimo al que los estados han concurrido con su voluntad y se han obligado a cumplir esos mínimos. Sobre esos mínimos, debatamos todo lo que se quiera. Bajo esos mínimos, el Estado tiene una obligación de cumplir».

La ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reflexiona sobre el otorgamiento de libertad condicional para el ex jefe de la DINA Raúl Iturriaga Neumann.

«Todo ser humano tiene derecho a beneficios. El punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad, que son de una naturaleza muy distinta a los delitos comunes. Esto no lo dice Lorena Fries, lo dice toda la literatura en materia de derechos humanos», afirma, aclarando que «uno de los elementos que se solicitan para acceder a beneficios es que haya arrepentimiento».

En ese sentido, precisa que «no pueden tener el mismo estándar, los mismos requisitos criminales de lesa humanidad y delincuentes comunes».

Ante la consulta de si es partidaria de liberarlos cuando estén con enfermedades terminales, declara que «los temas de adultos mayores y enfermos terminales tienen que ver con la pregunta de, como sociedad, cómo queremos ver este tema a futuro. Y ese es un tema a discutir, efectivamente, qué pasa con las personas de 85, 90 años que están en las cárceles».

«Ese es un tema que tiene que debatir el Congreso a través de una propuesta de Ley de Indulto General en casos de DD.HH. Yo creo que en algún minuto hay que dar ese debate. Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro», concluye.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Salmón: El súper alimento con 5 beneficios inmediatos para la salud

El salmón es un alimento que se ha convertido en uno de los favoritos para quienes buscan una dieta...

Los destacados del día