viernes, noviembre 22, 2024

La crisis de la naviera surcoreana Hanjin impacta el comercio mundial

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La última semana de agosto el comercio marítimo mundial encendió la alarma de peligro ante la inminente quiebra de una de las compañías de transporte naviero más grande del mundo como es la sudcoreana Hajin, considerada la séptima del mundo.

El diario La Vanguardia publicó: «La flota fantasma de 89 buques de la empresa coreana Hanjin, bloqueada fuera de los grandes puertos internacionales por falta de dinero tras suspender pagos la pasada semana (fin de agosto), está poniendo en jaque al comercio mundial. El Departamento de Agricultura de EE.UU. encendió ayer la alarma, al reconocer que habrá problemas operativos en los terminales durante los próximos dos-tres meses, con consecuencias imprevisibles para los consumidores, como el aumento del coste de los productos importados», señala la publicación.

Este martes un estudio de Euler Hermes, citdo por DW, la aseguradora de créditos más importante del mundo, el número de empresas navieras que anunciaron su insolvencia entre enero y mayo de 2016 es diez por ciento mayor que el de aquellas que lo hicieron en el mismo período un año antes. Y esta tendencia al alza amenaza con prolongarse indefinidamente. Entre las diez compañías más grandes de la navegación comercial, la sudcoreana Hanjin es la primera en sucumbir bajo los efectos de la crisis internacional de ese sector.

Hanjin venía reportando un saldo rojo en los últimos cinco años. En agosto hizo público que había quebrado. Hasta ahora, sus deudas ascienden a 4.500 millones de euros. “Aproximadamente tres cuartos de las navieras se encuentran en una situación difícil”, sostiene Thomas Rehder, miembro de la junta directiva de la Federación de Navieros Alemanes, aludiendo tanto a los barcos contenedores como a los buques que transportan petróleo, gas y mercancías. Una de las causas es la crisis financiera de hace ocho años.

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Exceso de capacidad
Otro factor que afecta negativamente a las navieras es la cantidad de barcos que hoy circulan por los mares. A escala global, las transacciones comerciales se redujeron considerablemente hace siete años, pero los inmensos transportes de contenedores, encargados en tiempos mejores, siguen levando anclas sin parar. De cara a ese exceso de capacidad, las compañías navieras intentan llenar sus barcos bajando las tarifas de los fletes. El problema es que, de esa manera, difícilmente puede cubrirse el costo verdadero del transporte.

A pesar de las alianzas, las fusiones y otros esfuerzos emprendidos para mantener los costos bajos, algunas empresas navieras siguen registrando grandes pérdidas. Rolf Langhammer, del Instituto para la Economía Mundial (IFW), con sede en Kiel, no cree que la quiebra de Hanjin afecte tanto al comercio global de contenedores –del cual sólo un tres por ciento era efectuado por la empresa sudcoreana– como al comercio en el océano Pacífico: Hanjin cubría el ocho por ciento en ese ámbito.

Se estima que Hanjin guarda en sus buques, parados en medio del mar, bienes valorados en más de 12.000 millones de euros. Millones de productos y bienes de alto consumo como televisiones llevan días fondeados delante de las aguas portuarias de 51 terminales en 26 países alrededor del mundo. Un serio problema para las grandes compañías, que no pueden cumplir los plazos de entrega. Nike, Hugo Boss, Samsung o LG están en apuros ya que necesitan llevar sus contenedores a su destino para atender la campaña navideña.

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