Sename parece hundirse cada día más. Ahora la Corte Suprema elaboró un detallado informe de 157 páginas, donde se analiza la actual situación que vive el Servicio Nacional de Menores. El trabajo fue encargado por la magistrada del máximo tribunal, Rosa María Maggi y contiene las conclusiones de los jueces de familia, quienes fiscalizaron 298 centros.
El texto revela que existe un sobrepoblación que alcanza al 32% en las residencias de menores e insalubridad en algunas de las dependencias del organismo.
El documento indica que hay una «importante sobrepoblación en algunas de las residencias visitadas a lo largo del país. Lo anterior redunda en atención insuficiente de los niños, niñas y adolescentes».
Entre los lugares que están al tope de su capacidad se encuentran Rancagua (56%), Copiapó (50%), Antofagasta y La Serena (45%), Santiago (43%), San Miguel (42%) y Arica (40%).
Además cuestiona la escasez de personal calificado en el área de salud mental y la falta de profesionales para atender a adolescentes con problemas de drogas. El informa además critica los largos períodos con vacancia en cargos de importancia.
Sobre la mantención de los recintos, el documento sostiene que «se constata un alto nivel de deterioro en la infraestructura que alberga las residencias».
«Se advierte la presencia de basura, desechos y desperdicios en las dependencias comunes, como patio, biblioteca, lavandería. Lo que resulta, a juicio de los visitantes, insalubre y pernicioso para los residentes”. También se alerta sobre un “notable deterioro en baños y lugares comunes en las residencias y ausencia de áreas verdes y recreacionales en las residencias», añaden reportes de prensa.