Luego de dos días en Chile, concluyó la visita NO OFICIAL de la comitiva boliviana, liderada por el canciller David Choquehuanca, al puerto de Antofagasta y el canciller no encontró nada mejor que terminarla con un verdadero acto de provocación en territorio chileno al entonar el Himno al Litoral y Marcha Naval de Bolivia.
«El jefe de la diplomacia boliviana dijo que la inspección a los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar las denuncias de irregularidades y de discriminación de los camioneros bolivianos, dejaron en los visitantes un sentimiento profundo de nostalgia por el mar perdido», señala la oficialista agencia ABI.
«Yo no sé si los hermanos han tenido y vivieron las mismas emociones, no podemos explicar nosotros esos momentos y no hay palabras para explicar, yo solo pensé en un himno. Simplemente cuando veía (el mar) cantaba solito. ¿Estamos de acuerdo? y si están de acuerdo ustedes podríamos cantar ese himno», dijo Choquehuanca antes de entonar esa canción.
Por su parte, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, alentó la entonación del himno del mar en un acto reivindactivo sin precedentes en la compleja ralación entre ambos países.
Cabe recordar que en Bolivia, el Himno al Litoral y Marcha Naval se canta obligatoriamente en los actos oficiales de las FFAA, la Policía y otras instituciones: «Levantemos nuestra voz, por nuestro Litoral, que pronto tendrá Bolivia, otra vez su mar, su mar», señala una de las tres estrofas de ese himno.