Aprender desde la participación, la colaboración y la experiencia, a través del juego y experimentando, es la clave del éxito de estos programas educativos que buscan innovar en la forma de integrar el aprendizaje. Lo que en el mundo educativo llaman ‘aprender haciendo’ y que desde 2009 Transelec junto a Juega+ viene replicando, como parte de su programa de responsabilidad social empresarial, en diversas escuelas a lo largo de todo Chile.
Niñas y niños de sexto básico de escuelas en Chañaral, Coquimbo, Región Metropolitana, Región del Maule, del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos comenzarán a recibir material didáctico, adaptado al currículo del Ministerio de Educación, además de guía y capacitación docente. En el caso del Programa “Energía y Medioambiente”, éste contempla una serie de contenidos sobre tipos de energía, energías renovables y cuidado del medioambiente a través de una serie de experimentos y ejercicios lúdicos para ser realizados en la clases de ciencias. De esta forma, los estudiantes aprenden a crear y utilizar diversas fuentes de energía, a construir autitos y otros artefactos solares para, a fin de año, presentar sus trabajos en una gran exposición organizada por Transelec y Juega+.
El Programa consta, también, de visitas guiadas a las subestaciones de la empresa Transelec, para que las y los niños aprendan en terreno sobre la materia. “El programa es coherente y alineado con la propuesta educativa de la escuela que busca a través de sus sellos educativos: patrimonio, cultura y cuidado por el medio ambiente, formar ciudadanos integrales. En ese contexto, el programa de energía permite la toma de conciencia y conocimiento de energías alternativas que ayudan a la conservación de los recursos de nuestra madre tierra ‘Pachamama’”, comenta entusiasmada la directora de la Escuela San Rafael de Coquimbo, Carmen Gloria Morales Loezar, quien ha decidido integrar este plan educativo.
APODERADOS APRENDERAN SOBRE ENERGIAS RENOVABLES
Pero la novedad este 2016 está puesta en los Talleres para adultos. Apoderados de escuelas en Diego de Almagro, región de Atacama, en Coquimbo, en Cerro Navia y Polpaico, Región Metropolitana, en Cabrero, Región del Biobío y en Valdivia, podrán por primera vez capacitarse en la construcción de paneles solares, cocinas solares, aerogeneradores o deshidratadores de frutas, según sea su interés. “El objetivo de Juega+ y Transelec es trabajar junto a la comunidad, intentando dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales y traspasar conocimientos, pero también ser un aporte y potenciar capacidades que puedan servir de manera sostenible en el tiempo a las comunidades. En especial, educar en torno a la energía, que cobra más sentido que nunca en estos tiempos”, comenta Héctor Soto, Gerente Zona Centro-Sur de Transelec.
PROGRAMA “VIDA SALUDABLE”
Por su parte, niñas y niños de tercero básico de Itahue, región del Maule, Concepción y de Temuco, además de Coquimbo, Región Metropolitana y Cabrero, serán parte del Programa “Vida Saludable”, que busca revertir las malas cifras que Chile lidera en la materia. Según el Ministerio de Salud más del 80 por ciento de los chilenos es sedentario, somos el tercer país, tras México y Estados Unidos, en consumir mayor cantidad de azúcares y calorías, y ocupamos el segundo puesto en América Latina en cantidad de niñas y niños obesos (Informe de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), “Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”).
Un programa que incluye la entrega de implementos deportivos además de entretenidos álbumes, con láminas adhesivas que las y los estudiantes pueden intercambiar entre ellos y aprender, así, de forma lúdica nuevos hábitos para una salud integral. Este Material didáctico ha sido pensado para utilizarse durante las horas de educación física, pero también para que las niñas y niños puedan extender sus conocimientos y seguir utilizándolo en casa.
Los álbumes abordan contenidos como: “la importancia del cuerpo y su cuidado”, “el desarrollo de la fuerza”, “la importancia de la flexibilidad”, “el respeto por los otros”, “hábitos de limpieza”, “cuidados del medioambiente” y “cómo reconocer y diferenciar etiquetas nutricionales en los alimentos que consumimos”.
PROGRAMA “PUEBLOS ORIGINARIOS’ PARA ESCUELAS DE LA ARAUCANIA
Rescatar y valorar las tradiciones del Pueblo Mapuche. Ese es el principal objetivo del Programa “Pueblos Originarios”, que acogerán las escuelas de Temuco y de Padre Las Casas. El plan educativo está dirigido a cursos de quinto y sexto básico y busca, a través de la metodología de la investigación periodística, incorporar en los estudiantes el valor y el rescate de su propia cultura. “Lo que buscamos como Juega+ y Transelec es que tanto docentes como estudiantes adquieran herramientas que pueden utilizar en cualquier campo futuro, pero que por sobre todo sea un aporte real para las comunidades en las que trabajamos y creemos que fomentar, rescatar y valorar la cultura, sus tradiciones y su lengua es fundamental”, asegura Luis Pérez, Gerente Zona Sur de Transelec.
El Programa “Pueblos Originarios” entrega capacitación y monitoreo a las y los profesores sobre la metodología de investigación, consta de charlas y talleres, impartidos por exponentes de la cultura indígena y contempla, una exposición final en la que los alumnos presentan los resultados de su investigación periodística.
Más información:
Sobre Transelec: Empresa proveedora de sistemas de transmisión en alta tensión del país.
Encargada de abastecer de suministro eléctrico continuo y sin interrupciones a todo Chile.
Sobre Juega+: Organización comprometida con el desarrollo sustentable, a través de la
educación y la innovación, ideando programas y soluciones educativas ante las necesidades y
desafíos presentes en el mundo escolar. www.juegamas.org. Contacto:
PROGRAMA “ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE”
DIEGO DE ALMAGRO. CHAÑARAL. ATACAMA
Escuela Sara Cortés. Inca de Oro n°911, Diego de Almagro
COQUIMBO
Escuela San Rafael. Pan de Azúcar
RM
Escuela Treviso Girardi. Cerro Navia
Escuela República De Italia N°395. Cerro Navia
Escuela Básica de Polpaico. Polpaico.
CABRERO: (REGION DEL BIOBIO)
Escuela Charrúa. Alfonso Olea S/n
Escuela El Progreso. Sector El Progreso
VALDIVIA
Escuela El Laurel. Avda. Ramón Picarte 3295
PROGRAMA “VIDA SALUDABLE”
COQUIMBO
Escuela San Rafael. Pan de Azúcar
Escuela Lucila Godoy. Chacabuco 474, Vicuña
Escuela Pablo Neruda. Camino Interior N. 9505. Pan De Azúcar
RM
Escuela Treviso Girardi. Cerro Navia
Escuela República De Italia N°395. Cerro Navia
Escuela Básica de Polpaico. Polpaico.
ITAHUE. MOLINA (REGION DEL MAULE)
Escuela Luis Maldonado. Longitudinal Sur, Kilómetro 212, Comuna de Molina, Curicó
CONCEPCION
Escuela Diego Portales. Avenida Principal 364, Villa Cap.
Escuela Colegio Nazareno. Pasaje Dos Sur 287 Villa Cap.
TEMUCO Y PADRE LAS CASAS
Escuelas Alonso Ercilla, 1 Norte 01275. Temuco
Escuela Manzanar. Kilometro 8 Camino Pircunche. Padre Las Casas
Escuela San Martin de Porres. C. Padre Las Casas/ Vilcun -Km12. Padre Las Casas
PROGRAMA “PUEBLOS ORIGINARIOS”
TEMUCO Y PADRE LAS CASAS
Escuelas Alonso Ercilla, 1 Norte 01275. Temuco
Escuela San Martin de Porres. C. Padre Las Casas/ Vilcun -Km12. Padre Las Casas