La Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico está trabajando activamente para potenciar el barrio céntrico de Rancagua, uno de los proyectos que actualmente desarrolla el Departamento de Patrimonio y Turismo de dicha Municipalidad.
Rancagua es la ciudad capital de la Región del General Libertador Bernardo O´Higgins, que actualmente alberga a una población cercana a los 300 mil habitantes. Ubicada en el centro de nuestro país, la zona se caracteriza por algunos hitos emblemáticos de Chile, en perfecta combinación entre la ruralidad y la ciudad.
Se estima que unas 90 mil personas son la población flotante que día a día transita por la zona céntrica para realizar labores y trámites, por ser un punto neurálgico que concentra oficinas del servicio público como las Direcciones Regionales.
Pero hay un problema. “El centro y Rancagua entera muere a una hora. A las 8:30 de la tarde la gente se va para su casa, porque es gente que viene de Machalí, Graneros, Rengo, Requínoa y de distintos lugares de los alrededores, que no tiene la costumbre de ocupar el centro como lugar de diversión”, comenta el Jefe de Turismo del Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad, Alejandro Elton.
Y es por esta necesidad de que Rancagua ´despierte´, que fueron convocados los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Pacífico de Santiago, quienes con su mirada limpia y ajena a la de un rancagüino común, se sumaron al desafío de trabajar en el posicionamiento del barrio céntrico desde la gastronomía.
“La gastronomía es un elemento nuevo y moderno. Hoy a todo el mundo le gusta comer, saber cocinar y es un tema que convoca. Hoy sólo tenemos el Teatro Municipal, pero no es suficiente para animar el centro. Por eso nuestra apuesta es vestir el centro con actividades y que la gastronomía se tome la calle, con música, exposiciones, arte y cultura, y así Rancagua tenga un despertar”, agrega Elton.
Con esa solicitud a cuestas, el grupo de estudiantes universitarios, a cargo del docente del Taller de Producto y Mercado, Mario Cárdenas, visitó la ciudad a mediados de junio para hacer patente, a través de la comunicación estratégica y del diseño, aquellos hitos relevantes del centro de Rancagua en su zona típica del damero fundacional, que incluye 64 manzanas.
El recorrido consideró una primera reunión en la Casa de la Cultura, en la cual estuvo presente el Jefe de Patrimonio de la municipalidad, Patricio Letelier. En el lugar, los alumnos de la Universidad del Pacífico pudieron conocer algunas precisiones de la solicitud y entender los conceptos base para armar los proyectos que apoyen el posicionamiento del Barrio Gastronómico de Rancagua, que incluye algunas particularidades de la ciudad, como su valor patrimonial, urbanístico e histórico.
El itinerario continuó por el paseo peatonal de la calle Estado, con una visita al Museo Regional y otros símbolos típicos de su arquitectura, como es su Plaza de Armas, cuyo plano en forma de cruz no sólo la hace destacar en el plano urbanístico en Latinoamérica, sino que resguarda un importante pasado histórico, cuando Bernardo O´Higgins aprovecha su conformación para hacer frente al ejército realista durante la Batalla de Rancagua.
La visita en terreno también consideró entrevistas con los dueños de algunos centros gastronómicos escogidos para la ocasión y degustación de sus platillos típicos, para conocer de cerca su oferta y necesidades, que ayuden a dar pie a nuevas ideas que revitalicen la zona. Entre ellos estuvieron la Empanada Lasaña, Emporio 18, Barrio Gamero, Viejo Rancagua, Comedor Popular, La divida Cocina y D´Gustar.
El levantamiento de la información incluyó registro fotográfico y de observación de los lugares asignados y de su entorno, para luego trabajar en este estratégico encargo. “Ellos tendrán que desarrollar actividades y elementos de convocatoria. O sea, en este caso, el diseño pasa más allá del impreso de un afiche, sino que podría ser la construcción de una actividad cultural. Es un desafío más amplio y donde tendrán la posibilidad de desarrollar propuestas con un grado de independencia muy importante”, señala el profesor Mario Cárdenas.
Al final del semestre, los ocho equipos entregarán los resultados y propuesta al mismo problema. De dichas alternativas se seleccionarán aquellas que más aporten a la gestión de promoción y que ponga en valor los elementos propios de la zona céntrica de Rancagua.
Cabe señalar que el proyecto se desarrolla gracias a las gestiones del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, el cual está a cargo de articular y desarrollar la imagen de este Barrio Gastronómico en la ciudad de Rancagua, en el marco de una apuesta turística de la Región de O´Higgins, para lo cual han mantenido algunas reuniones y asesorías previas con los microempresarios gastronómicos de la zona.