Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzaron esta semana operaciones conjuntas contra “organizaciones terroristas” designadas en territorio ecuatoriano, según dio a conocer el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM).
A través de un comunicado, se informó que estas acciones reflejan el compromiso de los socios en América Latina y el Caribe para combatir el narcoterrorismo.
«Juntos, estamos tomando medidas decisivas para enfrentar a los narcoterroristas que desde hace tiempo han infligido terror, violencia y corrupción a ciudadanos de todo el hemisferio», comentó el general Francis L. Donovan, comandante de SOUTHCOM.
En el mensaje felicitó, además, a los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador por su «inquebrantable compromiso» y destacó la valentía y determinación demostradas en las acciones continuas contra los narcoterroristas en el país.
Reunión Noboa-SOUTHCOM
Cabe recordar que el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el pasado lunes el inicio de «operaciones conjuntas» contra el narcotráfico junto al país norteamericano y otros «aliados de la región» en territorio ecuatoriano.
El Gobierno de Noboa enfrenta a poderosos grupos criminales dedicados principalmente al tráfico de cocaína y la minería ilegal. En un mensaje en la red social X, describió la ofensiva como una «nueva fase» de su política de mano dura para pacificar «cada rincón del país».
«Este mes haremos operaciones conjuntas con nuestros aliados de la región, incluidos los Estados Unidos. La seguridad de los ecuatorianos es nuestra prioridad», dio a conocer el mandatario, aunque no precisó si las acciones contemplan el despliegue de efectivos estadounidenses ni qué otros países participarán en la campaña antidrogas.
Noboa se reunió en Quito con Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, y el contralmirante Mark A. Schafer, responsable del Comando de Operaciones Especiales Sur. Según la Presidencia, en el encuentro abordaron planes de «intercambio de información y coordinación operativa» en aeropuertos y puertos.
Las acciones conjuntas, que comienzan este mes, fueron anunciadas una semana después de la muerte de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el principal aliado de la mafia ecuatoriana en la región.
Por Ecuador circula cerca del 70% de la droga que sale de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, situación que ha desatado una guerra entre grupos criminales y una tasa récord de homicidios en el país.
(Con información de Infobae)









