La siguiente es la Declaración de la Embajada de China en Chile por las medidas que tomó Estados Unidos en contra de tres altos funcionarios del Gobierno chileno y relacionados con el el proyecto de cable submarino que uniria Sudamérica, desde Chile, con China.
Dada la relevancia del tema publicamos integramente la nota oficial:
«El 20 de febrero, Estados Unidos anunció la revocación de visas a tres funcionarios del Gobierno Chileno y sus familiares, acusándolos de “realizar actividades que socavanla infraestructura críticade telecomunicaciones del hemisferio occidental y a la seguridad regional». Con esta acción, Estados Unidos vuelve a ponerse en posición de dominante en el hemisferio occidental y en contradicción con los intereses de los países de esta región.
Como es sabido, la mencionada «infraestructura críticade telecomunicaciones» se refiere al proyecto en curso de preparación de cable óptico submarino transpacífico Chile–China, lo cual fortalecerá la capacidad de comunicaciones de Chile con su mayor socio comercial, China, y con el centro económico mundial que es Asia, consolidando el liderazgo regional de Chile en la economía digital ylas redes internacionales de comunicación. Este proyecto está basado en las necesidades de ambas partes, concuerdacon la voluntad y responde a los intereses de ambos países. Los tres funcionarios chilenos que apoyan y promueven este proyecto han actuado fieles a los intereses nacionales de Chile y a sus virtudes profesionales, ellos merecen respeto y aprecio. La sanción implemendada por la parte estadounidense a ellos demuestra un obvio desprecio por la soberanía, la dignidad y los intereses nacionales de Chile, y exhibe su naturaleza hegemónica y despótica, lo cual ha provocado profunda desaprobación y fuerte rechazo.
El proyecto de cable submarino transpacífico Chile–China nunca socave los intereses de terceros países. Estados Unidos, obstaculizando este proyecto con acusaciones infundadas, no tiene otra intención de mantener su monopolio de las telecomunicaciones internacionales. Teniendo en cuenta sus antecedentes oscuros de escuchas y vigilancia a través de cablesópticos que se han revelados en el caso «PRISM», se ve obviamente que Estados Unidos procura continuar espiando y robando información a otros paísescon los cables ópticos bajo su control. China confia en que los chilenos podrán idendificar el verdadero objetivo de Estados Unidos, rechazarán el acoso y defenderán con firmeza la dignidad nacional, los intereses de desarrollo soberano y la autonomía de elegir socios de cooperación.
Durante más de 200 años, la Doctrina Monroe ha traído interminables guerras, desastres y sufrimientos a los países latinoamericanos. Desde el año pasado, Estados Unidos viene aplicando la versión actualizada deesta doctrina, sin ocultar su codicia de demarcara todo el hemisferio occidental como su esfera de influencia, presionando a los países latinoamericanos que reduzcan cooperaciones con China,amenazando con «recuperar» el Canal de Panamá, «adquirir» la isla de Greenland y «anexar» Canadá. A lo largo de este año, este país, ignorando el derecho internacional, ha emprendido abiertamente acciones militares contra Venezuela, que es un estado soberano, con medidas coercitivas contra su jefe de estado. Todo esto comprueba que la mayor amenazaexterna que enfrentan los países latinoamericanos es nadie sino Estados Unidos.
Quien siembra vientos recoge tempestades, lo que ponen en manifiesto las amenazas incesantes de Estados Unidos no es la fuerza de hegemonía, sino la debilidad. Tarde o temprano, los países latinoamericanos acabarán “hartos” del acoso estadounidense. Cuanto antes esta superpotencia abandone la mentalidad hegemónica y trate a otros países con igualdad, más beneficio se generará para la seguridad, el desarrollo y la prosperidad de las naciones de esta región, así como para la imagen internacional de Estados Unidos».












