El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, señaló que es necesario conocer todos los antecedentes que llevaron a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos a sancionar a tres personeros del Gobierno de Chile, entre ellos el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, y recalcó que deben defenderse los intereses de Chile.
La tarde de este viernes, el próximo canciller recordó en primer lugar que «quien lidera y es responsable de la política exterior de Chile es el Presidente de la República, don Gabriel Boric, y su intermediario, el canciller Alberto van Klaveren. Por lo que no nos corresponde comentar las declaraciones o decisiones que se toman en esta materia antes del 11 de marzo«.
Dicho lo anterior, Pérez sostuvo que «es necesario conocer absolutamente todos los antecedentes respecto de la decisión que ha informado el Departamento de Estado de Estados Unidos para poder analizar los fundamentos de esta medida y sus consecuencias para las personas afectadas por esa decisión«.
Añadió finalmente que «la política exterior siempre debe sustentarse en la defensa de los intereses de Chile y de todos los chilenos. De la misma forma, como futuro Gobierno, haremos todos los esfuerzos para que la política exterior permita llevar las mejores relaciones con todos los países y renovar un espíritu constructivo y colaborador con todas las naciones».









