La política de EEUU con sus supuesto aliados es de garrotazo y escuálidas zanahorias, ahora a Chile le pone presión por un tema que no está zanjado como es el de la conexión para internet con Asia, pero aun así la administración Trump se ensaña con Chile mientras que Perú y Argentina tiene negocios y temas estratégicos que sí podrían vulnerar la seguridad no solo de sus propios países sino que hemisférica.
Esta presión también podría deberse a una pasada de cuenta de Trump al Presidente Boric que ha sido duro y critico con él.
Parece que el Departamento de Estado norteamericano no sabe que su nueva mejor amiga (Argentina) alberga varios proyectos, de hecho INFOGATE publicó en marzo de 2016 Misteriosa y estratégica base de rastreo espacial construye China en Argentina.
Y la actual administración de Buenos Aires sigue como «Doña FLor y sus 2 maridos» coqueteándole a China y a EEUU.
Similar situación vive Perú, que se beneficia de los aportes chinos y éstos operan el megapuerto de Chancay.
Más en cima EEUU «premia» a las doña Flor (Perú y Argentina) con ayuda militar sabiendo que ambos países mantienen disputas históricas con Chile.
Ahora bien llama la atención que la sanción a altos funcionarios del Gobierno de Chile que esta ad portas de terminar, se de justamente en estos momentos y tal como lo enuncia Bloomberg: «Esta inusual medida se produce en vísperas de la transición a una nueva administración de derecha estrechamente alineada con la Casa Blanca«.
En este episodio, lamentable, se hecha de menos la opinión del nuevo gobierno o bien de sus voceros que son tan opinantes, ya que más allá del gobierno de Turno lo que esta en juego e la soberanía de Chile y ella no tiene color político.






