Gendarmería apuntó a tribunales por la entrega de dos órdenes de libertades erróneas a dos reos, uno en Temuco y otro en Copiapó.
La información que consigna Emol indica que el primer caso fue el 16 de febrero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Araucanía, donde el Juzgado de Garantía emitió una orden de libertad.
El 17 de ese mes, el tribunal ordenó la presentación del imputado, emitiendo una orden de detención por “error administrativo en la dictación de la resolución judicial del tribunal competente”.
En esa línea, la dirección regional de Gendarmería de La Araucanía pidió una reunión con la Corte de Apelaciones de Temuco para abordar el tema de las libertades.
Además, se instruyó un sumario administrativo para ayudar al esclarecimiento de los hechos.
Asimismo, el Juzgado de Garantía de Temuco instruyó una investigación interna y adoptado las medidas administrativas para corregir y prevenir situaciones similares.
Otro caso en Copiapó
El otro caso fue en Copiapó, el mismo 16 de febrero, donde se emitió una orden de liberación de un reo, pero personal de Gendarmería evitó la liberación de un interno dado por instrucción del Tribunal de Garantía de Arica.
En esta situación, un custodio revisó el portal del Poder Judicial, dándose cuenta de la existencia de una causa con observaciones del mismo tribunal, por lo que informó lo sucedido.
El tribunal informó que el interno no mantenía otras causas vigentes, pero luego indican que procederían a una nueva revisión.
Cuando terminó dicha revisión, el tribunal remitió por correo electrónico la orden de ingreso, por cumplimiento de condena de 301 días.









