LONDRES, 16 feb (Reuters) – Gran Bretaña debería intensificar y acelerar su gasto de defensa, dijo el lunes el primer ministro Keir Starmer, tras un informe de que el Gobierno estaba considerando adelantar su objetivo de gastar el 3% de la producción económica en defensa.
Gran Bretaña, que ha advertido de los riesgos planteados por Rusia, dijo en febrero de 2025 que elevaría el gasto anual de defensa al 2,5% del PIB para 2027 y apuntaría al 3% en el próximo parlamento, que se espera comience después de una elección prevista para 2029.
La BBC informó que el gobierno estaba explorando formas de alcanzar el objetivo del 3% para 2029. Dijo que no se había tomado ninguna decisión, pero el gobierno reconoció que los planes actuales no cubrirían los crecientes costos de defensa.
Cuando se le preguntó si adelantaría el objetivo a 2029, Starmer se hizo eco de los comentarios que hizo en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde dijo que Europa se había unido para apoyar a Ucrania con el suministro de armas y municiones y para fortalecer la preparación militar .
«Necesitamos intensificar el gasto. Eso significa que, en materia de defensa, debemos avanzar más rápido», declaró Starmer a la prensa el lunes.
«Obviamente, ya hemos asumido compromisos al respecto, pero va más allá de cuánto se gasta».
Las últimas estimaciones de la OTAN muestran que Gran Bretaña gastó el 2,3% de su PIB en defensa en 2024, por encima del 2% recomendado por la alianza. Sin embargo, al igual que otros países europeos, se ha enfrentado a la presión estadounidense para aumentar su gasto en la protección del continente.
El gobierno, que lucha con una alta deuda y compromisos de gasto, recortó el año pasado su presupuesto de ayuda internacional para financiar el aumento del gasto de defensa al 2,5% del PIB, pero aún no ha publicado un plan de inversión con prioridades de gasto, algo que ha frustrado a la industria de defensa.
El organismo de control presupuestario británico, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, dijo el año pasado que aumentar el gasto de defensa al 3% del PIB costaría 17.300 millones de libras adicionales al año (24.000 millones de dólares) en 2029-30.
La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, ha tenido dificultades para mantener el rumbo de sus planes para sanear las finanzas públicas. La BBC afirmó que se cree que el Ministerio de Finanzas se muestra cauteloso respecto a las nuevas propuestas de gasto en defensa.
Un portavoz del gobierno se negó a hacer comentarios sobre los planes revisados, diciendo que Gran Bretaña estaba «logrando el mayor aumento sostenido en el gasto de defensa desde la Guerra Fría».
Publicidad









