El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, no descartó que en los últimos casos de otorgamiento de libertades erróneas a presos hechas por Gendarmería haya “corrupción” y menos “sabotaje”.
En conversación con Meganoticias, Gajardo dijo que los últimos casos son “impresentables, son negligencias inexcusables”, por lo que los funcionarios tienen que responde a lo que ocurrió.
Indicó que “no descartamos que aquí hayan otras motivaciones. Que hayan posibles comisiones de delito”.
“Puede haber un error administrativo, pero también puede haber corrupción y también puede haber sabotaje”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que habla de sabotaje porque “Gendarmería está en plena reforma”.
“Una reforma que ha sido muy resistida al interior de la Gendarmería por parte, principalmente, de personas que no quieren que esta reforma siga adelante”, agregó.
Afirmó que “si es que eventualmente hay corrupción, que eso lo investigue el Ministerio Público. Y si eventualmente hay sabotaje, que lo investigue el Ministerio Público”.
“Y por eso además se hizo una denuncia para que el Ministerio Público pueda tener todos estos antecedentes y revisar si eventualmente hay comisiones de delito”, apuntó.
Doble chequeo
Gajardo señaló que para disminuir la cantidad de ocurrencias de estos casos, se ha aplicado la política de “doble chequeo”.
Este consiste en que el funcionario en el penal o en tribunales tiene que ver con su superior jerárquico, el alcaide o el director regional para ver si corresponde o no la liberación.
El objetivo de esta nueva disposición es evitar liberaciones de reos por error como las que se han conocido en las últimas semanas.









