Codelco informó este viernes que fueron removidos altos cargos de la cuprífera, debido al ocultamiento de antecedentes técnicos tras la tragedia que costó la vida de seis trabajadores en la División El Teniente.
En un comunicado, la empresa señala que “en el marco del compromiso público de mantener una investigación rigurosa sobre las causas del accidente ocurrido en la División El Teniente (DET) del 31 de julio de 2025, a través de una auditoría interna realizada por la empresa se han detectado inconsistencias y ocultamientos en la forma en que antecedentes técnicos fueron reportados a la autoridad sectorial tras el estallido de roca ocurrido en la División El Teniente el 24 de julio de 2023, así como también desviaciones ocurridas en el mismo período atribuibles a ejecutivos actuales y exejecutivos de la Corporación”.
En esa línea, la cuprífera indica que se “ha resuelto la salida de Mauricio Barraza Gallardo, vicepresidente de Operaciones; Claudio Sougarret Larroquete, exgerente de Operaciones de División El Teniente, actual gerente general, y de Rodrigo Andrades Contreras, exgerente de Minas y actual gerente de Proyectos de la misma división”.
Asimismo, se definieron las siguientes subrogancias:
Lindor Quiroga Bugueño, actual gerente general de División Andina, asumirá como vicepresidente de Operaciones interino.
Gustavo Reyes Bórquez, gerente de Ingeniería y Construcción de la Vicepresidencia de Proyectos, asumirá como gerente general interino de División El Teniente.
Claudio Canut de Bon, gerente de Operaciones de División Andina, asumirá como su gerente general subrogante.
Marcelo de Luca Ramírez, director de Cartera de Proyectos Mina-Planta, asumirá como gerente de Proyectos interino de la División El Teniente.
Como corresponde, se ha procedido a informar de estos cambios organizacionales a la Comisión para el Mercado Financiero y se tomará contacto con las autoridades competentes para poner en su conocimiento todos los antecedentes.






