El binimistro Álvaro García advirtió que si el nuevo gobierno no acoge la propuesta ante la nueva alza de la luz, el 40% de los más pobres del país terminarán pagando la deuda.
En conversación con radio Cooperativa, García defendió la propuesta del cargo promedio de $1.450 mensuales por 48 meses, apuntando a que la propuesta diferencia entre hogares y empresas, por lo que no implica un costo fiscal adicional.
“Es completamente seguro que va a haber ese incremento porque corresponde terminar de pagar la deuda que el país adquirió a raíz del congelamiento que tuvimos en las tarifas eléctricas a partir del año 2019”, precisó.
García agregó que la duda actual es cómo se va a pagar la deuda y “nuestra propuesta es que la paguemos de manera plana y solidaria”.
Explicó que los $1.450 es un promedio referencia, puesto que “todos los chilenos vamos a pagar lo mismo por kilowatt que consumimos”.
Advertencia
García advirtió que de no aprobarse la ley antes de abril, comenzará a operar el mecanismo de cobro individual que instruyó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Planteó que cada chileno debería pagar lo que debe, añadiendo que “las zonas rurales del país serían las que más pagarían porque es donde se concentra la mayor parte de la deuda”.
“De no acogerla, va a significar que el 40% más vulnerable va a tener que pagar el conjunto del incremento tarifario, que es lo que nosotros queremos evitar”, advirtió.
Asimismo, descartó que la clase media vaya a terminar subsidiando a grandes consumidores con su propuesta.
“Nosotros hemos diferenciado el pago de los hogares del pago de las empresas (…) los 1.450 pesos promedio sólo se refieren a personas, de tal manera que no hayan subsidios de personas hacia empresas”, afirmó.






