Vista desde el aire, altura San Carlos, Cuadrapangue. Chile, un incendio en medio de las montañas este 7 de febrero. (Foto: INFOGATE)

BUENOS AIRES (AP) — El cambio climático causado por el ser humano tuvo un impacto importante en los recientes incendios forestales que arrasaron partes de Chile y de la región argentina de Patagonia, haciendo que las condiciones de riesgo extremo que causaron una quema generalizada fueran hasta tres veces más probables que en un mundo sin calentamiento global, advirtió un equipo de investigadores el miércoles.

El clima cálido, seco y ventoso que alimentó los letales fuegos del mes pasado en el centro y sur de Chile fue aproximadamente un 200% más probable debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, mientras que las condiciones de alto riesgo de incendio que avivaron los incendios que siguen activos en el sur de Argentina fueron un 150% más probables, según World Weather Attribution, una iniciativa científica que investiga eventos climáticos extremos poco después de que ocurran.

Publicidad