Vista desde el aire, altura San Carlos, Cuadrapangue. Chile, un incendio en medio de las montañas este 7 de febrero. (Foto: INFOGATE)
BUENOS AIRES (AP) —El cambio climático causado por el ser humano tuvo un impacto importante en los recientes incendios forestales que arrasaron partes de Chile y de la región argentina de Patagonia, haciendo que las condiciones de riesgo extremo que causaron una quema generalizada fueran hasta tres veces más probables que en un mundo sin calentamiento global, advirtió un equipo de investigadores el miércoles.
El clima cálido, seco y ventoso que alimentó los letales fuegos del mes pasado en el centro y sur de Chile fue aproximadamente un 200% más probable debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, mientras que las condiciones de alto riesgo de incendio que avivaron los incendios que siguen activos en el sur de Argentina fueron un 150% más probables, según World Weather Attribution, una iniciativa científica que investiga eventos climáticos extremos poco después de que ocurran.
Esa probabilidad no hará más que aumentar a medida que los humanos sigan quemando combustibles fósiles y cubriendo el planeta con más gases que retienen el calor, indicaron los investigadores.
Los incendios que arrasaron las regiones chilenas de Biobío y Ñuble a mediados de enero se cobraron la vida de 23 personas, destruyeron más de 1.000 casas y otras estructuras y obligaron a decenas de miles de a huir de sus hogares. Todos fueron causados por la actividad humana, ya sea por provocarlo o por negligencia.
En el sur de Argentina, los fuegos causados por rayos obligaron a evacuar a miles de turistas y residentes y quemaron más de 45.000 hectáreas (174 millas cuadradas) de bosque nativo, incluyendo vastas extensiones del Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que alberga árboles de 2.600 años.
Incendio forestal arrasa Parque Nacional en la Patagonia Argentina
Encontrar huellas humanas en desastres
El estudio, que confirma las sospechas generalizadas, ofrece la primera evaluación científica del papel del calentamiento global en la intensificación de algunas de las emergencias por incendios forestales más graves que han azotado a Chile y Argentina en los últimos años.
Es el último en un subcampo emergente dentro de la ciencia climática conocido como atribución meteorológica, que evoluciona rápidamente en respuesta a la creciente sed de información pública sobre la influencia del cambio climático en los desastres naturales.
El informe de World Weather Attribution aún no ha sido revisado por pares ni publicado en ninguna revista científica, pero se basa en métodos ampliamente aceptados, incluyendo el análisis de datos y simulaciones de modelos computacionales para comparar el clima actual con patrones climáticos pasados.
“En general, podemos afirmar con seguridad que el principal causante de este aumento en el riesgo de incendios es el calentamiento causado por el ser humano”, dijo Clair Barnes, investigadora asociada de World Weather Attribution, en una conferencia de prensa con reporteros. “Se prevé que estas tendencias se mantengan en el futuro mientras sigamos quemando combustibles fósiles”.