Nueva metodología llega a Chile y potencia habilidades socioemocionales de más de 400 niños y adolescentes

0
foto archivo
  • La metodología ABC, creada en Brasil, promueve la alfabetización socioemocional a través del movimiento, la creatividad y el trabajo en comunidad. Su llegada al país ha permitido adaptarla a contextos locales, incorporando escuelas, clubes deportivos y equipos profesionales que hoy la utilizan como una herramienta concreta para fortalecer la autoestima y empatía.

Con el objetivo de potenciar la comunicación, la colaboración, la autoestima y la gestión de emociones en niños y adolescentes en territorios con mayores brechas sociales, desde hace cinco meses se está impulsando en Chile la metodología ABC (Audiovisual, Balón y Cámara), una práctica pedagógica innovadora que ha permitido que más de 400 jóvenes desarrollen habilidades socioemocionales utilizando dispositivos móviles y balones de fútbol como herramientas de transformación social.

Esta iniciativa, impulsada en nuestro país por académicos y estudiantes de la Facultad de Psicología y Comunicaciones de la Universidad UNIACC, se enmarca en la necesidad de repensar las formas de enseñanza y aprendizaje frente a la crisis global en el desarrollo de habilidades socioemocionales, especialmente en territorios con mayores desafíos sociales. Según consigna la UNESCO, el 30% de los jóvenes en entornos desfavorecidos no cuenta con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual, situación que también afecta a Chile.

Para la implementación de este programa con la metodología ABC, que actualmente ha llegado a comunas como Puente Alto, Estación Central, Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado, se utilizan diversas dinámicas que combinan el juego con la pelota y el registro audiovisual, permitiendo que los estudiantes aprendan a expresarse, trabajen en equipo, reflexionen sobre sus emociones y adquieran herramientas para fortalecer la autoestima, la empatía y la colaboración en un contexto real de aprendizaje.

Según explicó Rubén Morgado, académico de la Facultad de Psicología de UNIACC, “la utilización de dispositivos como la pelota y la cámara, que son tremendamente cotidianos en nuestro contexto y en muchos otros, sirve como una forma de alfabetización socioemocional. Es decir, permite que las personas encuentren palabras y formas de expresar sus emociones y su vinculación. En ese sentido, lo más interesante es que genera dinámicas que no se dan normalmente en otro tipo de intervenciones”.

Desde que esta iniciativa forma parte de los Proyectos de Vinculación con el Medio de UNIACC, se ha trabajado a la fecha con distintas comunidades educativas y deportivas, entre ellas, la Corporación de Deportes de Puente Alto, el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y el club de fútbol Santiago Morning.

Morgado puntualizó que “los futuros psicólogos también pueden vivir en primera persona cómo el balón puede convertirse en un símbolo de conexión humana y la cámara en un medio para registrar y reflexionar sobre el entorno y las dinámicas sociales reales. La idea es que los estudiantes también desarrollen habilidades socioemocionales y las lleven a comunidades donde estas herramientas puedan generar lazos, fortalecer la comunicación y fomentar la empatía”.

Para el 2026, este proyecto de intervención social comunitaria buscará formar al menos a 60 estudiantes y beneficiar a la mayor cantidad de niños y adolescentes de distintos territorios de la Región Metropolitana mediante la aplicación de la metodología ABC.

Publicidad