Abtao, Calbuco celebrando el Combate Naval que ahuyentó a la flota española el 7 de febrero de 1866.

Cuando la historia la reviven las comunidades es porque los hitos que han marcado su pasado se van transmitiendo de generación en generación y es justamente lo que ocurre cada 7 de febrero en la isla de Abtao, Calbuco, donde se desarrolló el Combate Naval que unió, en una alianza, a las nacientes Armadas de Chile y Perú.

Este viernes 6 de febrero llegaron al peñón de Abtao el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Fernando Cabrera y su par de la Marina de Guerra del Perú, Comandante General, Almirante Javier Bravo.

La actividad, que es una verdadera fiesta para la comunidad, desarrolla una emotiva ceremonia cívicomilitar con la participación de las autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, además -este año- fue invitado el embajador de Perú en Chile, Peter Camino, el director de la división de Seguridad I y H de la Cancillería chilena, embajador Andrés Lamoliatte y que es la mejor muestra de sincretismo cultural porque se escuchan alocuciones histórico-patrióticas, momentos de solemnidad como las salvas de cañón, recogimiento, bailes típicos de la zona y que culmina con un curanto tradiciobal (en tierra) que une a vecinos con las autoridades y visitas en una gran fiesta.

Todos, en su estilo, destacaron la gesta ocurrida un 7 de febrero de 1866 en Abtao, donde Chile y Perú consolidaban su independencia y donde, en esas aguas calbucanas se conocieron los máximos héroes navales de ambos países Arturo Prat y Miguel Grau, además de otros próceres navales que destacaron y ofrendaron sus vidas en 1879.

De hecho esta fecha -7 de febrero- es el Día de la Hermandad Chileno Peruana y se conmemora en ambos países.

Comandantes en Jefe de las Armadas de Perú y Chile este 6 de febrero en Abtao, Calbuco. (Foto: Infogate)

 

Día de la Hermandad Chileno-Peruana

El Almirante Fernando Cabrera destacó esta conmemoración: “Debemos seguir trabajando junto a Perú con fuerza frente a los desafíos actuales. Hoy enfrentamos amenazas como el narcotráfico, la pesca ilegal y la seguridad marítima. Por eso, esta conmemoración es también un compromiso con el presente y el futuro. Abtao es una fecha especial que esperamos recordar cada año junto a la comunidad de Calbuco, cada 7 de febrero, Día de la Hermandad Chileno-Peruana”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Javier Bravo De Rueda Delgado, declaró: “Como marinos siempre estamos dispuestos a defender por amor a la patria, más no por odio a cualquier enemigo. Esa configuración entre Perú y Chile nos permitió defender nuestra región, y así lo seguimos haciendo tanto marinos chilenos como peruanos. La muestra de confraternidad entre el Comandante Grau y el Capitán Prat demostró una entereza, una nobleza y un espíritu de defender la patria por amor. Eso nos une siempre; por eso, el día de hoy celebramos la amistad peruano-chilena, algo que se fortalece cada año y cada día más”.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, destacó que “la amistad chileno-peruana perdura desde hace 160 años y hoy compartimos desafíos comunes, tal como lo han reiterado los Comandantes en Jefe de Chile y Perú”.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, junto a vecinos de Calbuco mientras preparan el tradicional curanto en tierra. (Foto: Infogate)
Bailes tradicionales de Chiloé, presentaron vecinos de Calbuco. (Foto: Infogate)

 

Curanto en tierra o en hoyo, una preparación tradicional de Chiloé que une hojas de plantas como la nalca, mariscos, papas, cerdo, las tradicionales longamizas, que se cocinan al calor de piedras calientes y vapor. Un manjar de esta zona de Chile. (Foto: Infogate)
Publicidad