El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes que la ayuda en dinero a los afectados por las lluvias del fin de semana, estarán depositadas en sus cuentas RUT la madrugada del sábado.
El mandatario visitó esta tarde la población Pehuén, comuna de Maipú, afectada por las intensas precipitaciones que provocaron daños en más de 300 viviendas.
“Es una villa que se construyó hace 30 años que no es la primera vez que se inunda, que quizás es la más grande que ha tenido, pero los vecinos nos dicen que viven con ese miedo y hace cerca de 20 años se construyó un primer colector”, dijo.
Explicó que dicho colector “quedó chico y acá hay responsabilidades compartidas entre el privado y Estado y tiene que haber una solución definitiva”.
“Nosotros desde el Gobierno, una de las cosas que nos propusimos a propósito de las inundaciones que hay siempre en Maipú es la entubación del canal Santa Marta”, apuntó.
“El día sábado en la madrugada va a estar depositada en las cuentas RUT de los vecinos y vecinas afectadas que se les realizó la ficha FIBE un aporte en dinero”, anunció.
Planteó que el dinero será según “el grado de afectación que haya tenido la vivienda para poder apoyar a la recuperación de enseres, que es lo principal que se perdió”.
El mandatario señaló que también se desplegarán apoyos desde Corfo y Cercotec para apoyos productivos que vayan en ayuda a los afectados.
“Son cuatro tramos de ayuda, según el grado de afectación. Eso no es algo que lo defina yo arbitrariamente, sino que lo definen la asistente sociales que tomaron la ficha FIBE”, mencionó.
Boric afirmó que en Maipú hay más de mil familias afectadas por las lluvias del sábado y “si pensemos que en cada casa viven un promedio de cuatro personas es una afectación muy alta”.









