Los gobiernos de Estados Unidos y la Argentina estarían en negociaciones avanzadas para la firma de un acuerdo que permitiría al gobierno de Donald Trump, deportar al vecino país a inmigrantes de otras nacionalidades, según dio a conocer el diario The New York Times.
Las negociaciones citadas por el medio norteamericano, aún sin confirmación del Gobierno, se producen en el marco de la amplia campaña de deportaciones que la administración republicana puso en marcha el año pasado tras la asunción de Trump, que incluye el despliegue de miles agentes de inmigración de distintas agencias federales.
En tanto, el diario bonaerense La Nación señaló que fuentes del oficialismo reconocieron que «la subsecretaría de Defensa de Estados Unidos hizo sondeos al Ministerio de Seguridad. Durante la gestión de Patricia Bullrich se recibieron pedidos, pero sin llegar a un acuerdo ni avanzar en su instrumentación».
Añadió que «las dudas que surgieron en aquel entonces giraban en torno a las reacciones que podían generar la llegada de detenidos de otras nacionalidades, en un país como la Argentina con una idiosincrasia diferente a las de El Salvador o Belice».
El medio precisó que «la idea de deportar migrantes de otros países a la Argentina habría sido un pedido de Estados Unidos, aunque se maneja en estricto hermetismo».
La embajada estadounidense en Argentina dijo no tener comentarios sobre el tema.
La Nación hizo en paralelo una consulta al Departamento de Estado, en Washington, la que declaró que «implementar las políticas de inmigración de la administración Trump es una prioridad principal para el Departamento de Estado. Como ha declarado el secretario Marco Rubio, mantenemos nuestro firme compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y masiva y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos», añadiendo que «no haremos comentarios sobre los detalles de nuestras comunicaciones diplomáticas con otros gobiernos».
Aunque ambas administraciones aún no llegaron a un acuerdo definitivo, las conversaciones “ponen de manifiesto el interés de Milei por fortalecer su alianza con Estados Unidos y apoyar las medidas enérgicas de Trump”, a pesar de que esto podría entrar en conflicto con su propia política antiinmigración en su país, señaló el artículo.
Reacción del gobierno argentino
El diario trasandino informó que, de acuerdo a los documentos del gobierno estadounidense a los que tuvo acceso The New York Times, el subsecretario de Política Exterior argentino, Juan Manuel Navarro, presentó a principios de este mes una propuesta para concretar el acuerdo con un tercer país. “Los documentos revelan que el canciller Pablo Quirno se había comprometido con las autoridades estadounidenses a firmar dicho acuerdo», añadió el diario.
“Por política institucional, la Cancillería no realiza comentarios sobre conversaciones o eventuales negociaciones diplomáticas”, señalaron a La Nación desde el Palacio San Martín.
Según el acuerdo propuesto, la Argentina aceptaría a personas que hayan sido detenidas cerca de la frontera poco después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, dijo una de las personas familiarizadas con las conversaciones, que The New York Times identificó como un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
La revelación se produce solo cuatro días después de que el Gobierno anunciara que en los últimos dos meses registró un incremento significativo en las inadmisiones y expulsiones de ciudadanos extranjeros en todos los pasos fronterizos.









