El ministro Luis Cordero destacó, en el primer aniversario de la Ley que creó el Ministerio de Seguridad Pública, que «la decisión de sacar la seguridad pública de La Moneda y transformarlo en un sector es mirar la política de seguridad pública en el mediano y en el largo plazo».
Asimismo, el secretario de Estado destacó los avances logrados por la cartera en este año en cuanto a inversiones, tecnología, planes y mejora en estadísticas de seguridad.
Acompañado por el General Director (s) de Carabineros, Rodrigo Espinoza; el Director General de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; el Subsecretario de Seguridad, Rafael Collado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y diversas autoridades del Sistema de Seguridad Pública, el ministro Cordero destacó que los resultados obtenidos han sido posibles «solo fruto de un consenso transversal».
Objetivos de presupuesto sectorial
Junto a la inversión en policías y fiscales, el presupuesto destinado a prevención del delito aumentó en más de un 40%, permitiendo la expansión de programas como Somos Barrio, Lazos, Denuncia Seguro y de Atención de Víctimas. También se creó un nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que reemplazó la concursabilidad para los proyectos de prevención por criterios de equidad territorial y de índices sociodelictuales.
En el caso de Gendarmería, se adquirieron sistemas antidrones para neutralizar el ingreso de drogas y armas por vía aérea, además de escáneres corporales que reemplazan las revisiones intrusivas y vehículos blindados de alta seguridad.
Respecto del Plan Calles Sin Violencia, desde su creación ha transferido más de $45 mil millones a las diferentes instituciones. En este contexto, el Secretario de Estado reconoció la labor del Ministerio Público a través de los equipos ECOH y a los Equipos de Homicidios de la Policía de Investigaciones que lograron reducir los tiempos de investigación, pasando de días a meses, además de aumentar significativamente la cantidad de imputados conocidos en causas complejas.
Ejes y cifras ante crisis de seguridad
El titular de Seguridad Pública explicó que la respuesta del Estado a la crisis de seguridad se basó en tres grandes líneas: la articulación de instrumentos de planificación y gestión, el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, la transformación cualitativa del Estado a través de más de 70 nuevas leyes y una nueva arquitectura institucional.
En cuanto a resultados concretos, el ministro Cordero destacó que desde el peak de la tasa de homicidios en 2022, se ha podido reducir la tasa de 6.7 homicidios por cada 100.000 habitantes a 5.4 en 2025 de acuerdo a los datos preliminares.
Adicionalmente, informó que más de 600 integrantes de bandas criminales, como el Tren de Aragua, se encuentran privados de libertad en cárceles chilenas.
En la Macrozona Norte, los ingresos irregulares han bajado un 54% desde el peak en 2021, y en la Macrozona Sur los casos de violencia rural se han reducido en un 80%.
Durante la actividad se realizó además una muestra de equipamiento adquirido por diversas instituciones, incluyendo vehículos blindados y tecnología especializada de Carabineros y PDI, equipos de detección de drogas y explosivos de Aduanas, tecnología forense del Ministerio Público, y material antidrones y de seguridad de Gendarmería, entre otros.









