Para hacer frente a los incendios forestales que afectan al centro sur del país, especialmente en las regiones del Ñuble y Biobío, y que significado la pérdida de vidas humanas y dejado a numerosas personas damnificadas, Fonasa anunció la activación de un sistema especial de atención de salud para emergencias y desastres, orientado a poner a disposición una respuesta sanitaria durante la emergencia, con el apoyo de prestadores privados en convenio.
El Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED) permitirá disponer de prestaciones de salud ambulatorias sin costo para personas beneficiarias de Fonasa damnificadas que cuenten con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el objetivo de apoyar la continuidad de la atención de salud de las personas afectadas mientras se normaliza la situación en los territorios afectados.
Este sistema opera como un complemento al trabajo que desarrolla la Red Pública de Salud en contextos de emergencia, contribuyendo a reforzar su capacidad de respuesta mediante la articulación con prestadores privados, en función de la disponibilidad y condiciones propias de cada territorio afectado.
Participarán de esa iniciativa la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andes Salud, BUPA, Integramédica, Clínica Biobío, Sanatorio Alemán y Red de Salud UC CHRISTUS. El convenio considera consultas médicas de especialistas, exámenes de laboratorio, toma de muestras e imagenología. Todas ambulatorias. No incluye hospitalización.
Cabe destacar que el SAFED ya fue implementado tras los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso el 2024, instancia en la que se otorgaron más de 50 mil prestaciones de salud a personas damnificadas, validando su efectividad como mecanismo de respuesta sanitaria en contextos de emergencia.
¿Quiénes podrán acceder?
Podrán acceder a este beneficio los beneficiarios de Fonasa de los grupos A, B, C y D que estén registrados en la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, damnificados por los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío y se mantendrá vigente hasta el término de la alerta sanitaria, fijada hasta el 31 de marzo de 2026.
El SAFED iniciará su actividad una vez que se consoliden los catastros de las personas damnificadas con Ficha Básica de Emergencia (FIBE), proceso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Fonasa informará oportunamente el inicio de la implementación del sistema a través de sus canales oficiales.
Ministra de Salud: «Respuesta coordinada»
Frente a este convenio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “hoy estamos firmando un convenio con prestadores privados que trabajan de manera permanente con Fonasa y que, frente a esta emergencia, han dispuesto extender el copago cero a las personas damnificadas, tal como ya se hizo tras los incendios de Viña del Mar. Esto permite reforzar la respuesta sanitaria durante la emergencia, de manera coordinada y complementaria al trabajo de la red pública de salud”.









