foto archivo
  • Por primera vez, el Día de los Patrimonios tendrá una edición estival, que se realizará el sábado 31 de enero de 2026, con actividades gratuitas.

Con el lema “El verano también es patrimonio”, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) abrieron la convocatoria regional para inscribir actividades en el Día de los Patrimonios en Verano 2026, una edición inédita que se vivirá por primera vez en todo el país el sábado 31 de enero.

La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, valoró que esta jornada estival permitirá ampliar el alcance de una celebración que cada año convoca masivamente en mayo. “Estamos muy contentos por el éxito del Día de los Patrimonios y ahora, con esta edición de verano, podremos ampliar la capacidad de público. Esperamos partir el 2026 con mucha energía, disfrutando de nuestros patrimonios este 31 de enero”. La autoridad reforzó el llamado a inscribir iniciativas en el sitio oficial, especialmente considerando el plazo para acceder a apoyos logísticos; “invitamos a museos, espacios culturales y organizaciones a sumarse e inscribir sus actividades. Queremos que sea una jornada familiar, para niños, personas mayores y comunidades, porque el patrimonio nos pertenece a todos”.

En la misma línea, la seremi de Gobierno, Jaqueline Cárdenas, subrayó el enfoque de derechos, insistiendo que “para el Gobierno la cultura es un derecho”. La autoridad destacó avances y programas en la región, como el aumento presupuestario histórico (91,9%) y el Pase Cultural, que —según informó— beneficia a más de 9.500 personas en el Biobío, e invitó a revisar información en www.milavances.cl

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, Orleans Romero, relevó que esta fecha se integra a un calendario que permite llegar a públicos diversos, “tenemos el Día de los Patrimonios en mayo, el Día de los Patrimonios para niños, niñas y adolescentes y ahora se suma el Día de los Patrimonios en verano”. Además, señaló que habrá un acto inaugural en Penco y llamó a que cada comuna ponga en valor su identidad. “La idea es que cada comunidad se acerque al patrimonio que tiene cerca, en sectores costeros, cordillera, urbano o rural, incluso es su propia comunidad”.

Programación y actividades asociadas: Museos en Verano y Biblio Verano

En Concepción, el director del Museo de Historia Natural, Eduardo Becker, destacó que el recinto se suma con una cartelera que combina divulgación, patrimonio y cultura popular. En el marco de Museos en Verano, relevó el Festival de las Luciérnagas con charlas científicas y salidas guiadas, además de actividades familiares. Para el sábado 31 de enero, adelantó que el museo prepara una jornada con “motonetas clásicas en el frontis, canto popular guiado y recorridos con enfoque científico y patrimonial”.

Por su parte, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Yesenia Mendoza, anunció que Biblio Verano desplegará actividades en la red de bibliotecas de las 33 comunas del Biobío e incluirá ferias del libro (con inicio el 22 de enero en Florida, y se suman fechas en Negrete, Hualpén y Laraquete). “El libro y las bibliotecas se toman el verano”, señaló, invitando a participar tanto de Biblio Verano como del Día de los Patrimonios en Verano, donde el libro también estará presente.

Las organizaciones interesadas pueden registrar actividades hasta el miércoles 28 de enero en www.diadelospatrimonios.cl. Quienes inscriban hasta el martes 20 de enero podrán optar a beneficios de apoyo logístico y material gráfico impreso, sujeto a disponibilidad.

Seguridad y recomendaciones para la jornada

El director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, indicó que el servicio trabaja con Serpat para reforzar recomendaciones preventivas e hizo un llamado a informarse antes de asistir a actividades. “Invitamos a la ciudadanía a revisar los riesgos del territorio en el Visor Chile Preparado, en www.senapred.cl”. Añadió que es clave mantenerse atentos a las condiciones de alertamiento, especialmente ante episodios de calor extremo y el riesgo de incendios forestales, para evitar conductas que puedan afectar la salud o generar emergencias.

Publicidad