La escritora Andrea Amosson lanza nuevo libro: «Hija del Desierto»

0
Imagen: Cedida.

Texto: Patricio Sesnich Jr. 

Andrea Amosson (Antofagasta, 1973) es escritora y docente de escritura creativa. Reside en Texas (EE.UU.) y cuenta con formación en periodismo y un Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena. Es autora de Las lunas de Atacama, Las mujeres de la guerra, La maestra Bernarda y La pasión de las mujeres Milet. Ganadora del International Latino Books Awards en 2017 y 2022. Su obra ha sido reconocida en Chile y en el ámbito literario hispano de Estados Unidos.

¿De qué trata tu nuevo libro ‘Hija del Desierto’?

Es la historia de una búsqueda, del camino propio, de la identidad, de la felicidad. Estos temas cruzan ‘Hija del Desierto’, donde Albúmina Azócar, la hija menor de una familia acomodada de Arica, tiene intereses “poco apropiados” para su posición social. Le gusta la ciencia, la arqueología y en especial, está fascinada por las momias de la cultura Chinchorro. Quiere que el mundo entero comprenda el avance de esa milenaria sociedad, capaz de preservar a sus seres queridos para aplacar el dolor de la pérdida. Allí entonces, está la búsqueda física, el cómo hacer que no solo Chile, sino que el mundo entero, le preste atención y le de la importancia que las Chinchorro merecen, de acuerdo a nuestra protagonista. De tal modo se entrelazan los desafíos existenciales de Albúmina que está creciendo en un espacio donde los limites han sido impuestos por otros, con la logística de dar a conocer el valor de las momias locales.

¿Cómo nació la idea de escribirlo?

Creo que la semilla quedó plantada en una visita a Arica con mis padres. Yo era una niña y me impactó el encuentro con las momias en un museo -no recuerdo cuál-, pero el hecho de que hubieran sido preparadas -no naturales, digamos-, se me quedó muy grabado.

Hubo una intervención humana para preservarlas y, pasados los años, y tal vez en este duelo colectivo que dejó la pandemia, resurgió en mí la sensación de asombro y desolación que sentí al ver las momias de niña. A lo largo de la historia desarrollamos ritos para procesar las pérdidas, sobrellevar los duelos. Albúmina, al mismo tiempo, es una joven que está en un duelo complicado por la prohibición de hablar de los muertos en su casa. La imagen del Valle de Azapa también es muy potente, los cursos de agua en el desierto me conmueven y dejan una marca indeleble en mí.

¿Con qué se va a encontrar el lector que adquiera este libro?

-El lector podrá viajar a Arica, en el norte chileno, en la década de 1920, visitar una ciudad con un estilo social definido donde los roles que las mujeres pueden desempeñar son muy limitados y cualquier desvío es mal considerado. Entonces ahí pueden habitar la libertad de romper con los esquemas, acompañando a Albúmina en su búsqueda, en la recomposición de sus relaciones familiares. Y aprender, eso espero, sobre esta cultura milenaria que fueron los Chinchorro, a ver si se animan a viajar a Arica, visitar los museos y sitios arqueológicos. No podemos amar lo que desconocemos. Espero que el viaje de Albúmina contribuya a que valoremos a las Chinchorro como se lo merecen.

Libro disponible en Librerías y supermercados seleccionados.

Publicidad