La Contraloría tomó razón del decreto promulgatorio de la Ley N°21.792, que exige a las aerolíneas la entrega de listados de pasajeros a la PDI, Carabineros y al Ministerio Público.
La normativa establece que las aerolíneas deberán presentar, una vez finalizado el embarque, el listado de identificación de pasajeros.
Dicho listado también debe contener el destino de cada uno de los pasajeros que transporta, transportará o haya transportado la aerolínea.
Esta medida permitirá a las autoridades contar con antecedentes para detectar y detener a individuos peligrosos, prevenir la evasión de la justicia y mejorar la cooperación internacional.
Bianchi celebra
El diputado Indep-PPD e impulsor de la normativa, Carlos Bianchi, celebró la toma de razón del decreto promulgatorio de la ley.
“Hoy se necesita tener mayores controles, y las líneas aéreas no estaban entregando esa información, por lo tanto, esta ley viene a resolver un permanente reclamo y petición por parte de la policía para poder acceder con anticipación a este listado de pasajeros”, dijo.
Recordó otro proyecto donde se podían endosar los pasajes, “y eso hizo que grupos organizados pudieran comprar masivamente pasajes, y luego endosarlos a personas que transitan por todo el país, y que muchas veces son personas indocumentadas, que trasladan droga, o con causas pendientes”.






