La exministra Carolina Tohá se lanzó en contra de la derecha por la defensa que han hecho a favor de Claudio Crespo tras ser absuelto en el caso Gustavo Gatica, apuntando que el excarabinero no es un héroe.
En conversación con T13 Radio, Tohá dijo que es “lamentable todo lo que se ha visto en estos días. Muy lamentable, muy bochornoso”.
“Parto por lo más bochornoso de todo. Que es dirigentes políticos festinando con un funcionario policial que le quitó los ojos a un joven”, apuntó.
Explicó que “transformar en una especie de héroe, y este a la vez haciendo publicaciones ayer, al final del día, con una lápida donde figura la víctima de su accionar como el fallecido en esa lápida”.
“Es una deshumanización, porque incluso incluso si llegara a irle bien al final de este proceso, al señor Crespo, no es ningún héroe”, afirmó.
Agregó que “lo que hizo es es una cosa que debiera a todos rompernos el alma. Y aquí se le ha tratado de transformar en una especie como de ejemplo, no sé de qué”.
También dispara contra el PC y el FA
Tohá también apuntó sus cuestionamientos a las crítias desde el PC y el FA por la aplicación de la Ley Naín-Retamal, usada para absolver a Crespo de cegar a Gatica en el estallido social.
“Las reacciones que ha habido en el mundo oficialista a esta etapa, digamos, de proceso, creo que también dan cuenta de una inconsistencia y de una liviandad para ver las cosas”, dijo.
Mencionó que “creo que va a costar cara si no se aprende de una vez que esa no es la manera de enfrentar los problemas, no es la manera de pararse ante la opinión pública, no es la manera de construir gobierno y tampoco alianzas”.
“Lo que importa aquí es la justicia para Gustavo Gatica, si eso es lo que importa, la actitud que se tuvo es la más negativa para su causa, porque lo que se dijo fue que este veredicto es fruto de la ley Naín Retamal”, precisó.
“O sea, el veredicto está correcto, el trabajo que hicieron de parte de la fiscalía, de la defensa del señor Crespo, todos hicieron su pega”, sostuvo.
La exministra también afirmó que “el problema es la ley, la ley es la mala. O sea, la ley es la mala y con esta ley esto era el resultado, porque existe esta ley”.
“Si uno quiere defender la causa de Gustavo Gatica, lo que hace es meterse a mirar realmente si la legislación avala lo que ahí se hizo, si el sentido de esa norma daba para una decisión de esta naturaleza, y trata de defender su causa, que de acuerdo a la ley chilena, una cosa como la que hizo el señor Crespo no es aceptable”, arguyó.
Y añadió que “los jueces podrían haber actuado totalmente, con o sin ley Naín Retamal”.
Sobre los cuestionamientos de parlamentarios oficialistas al Gobierno, Tohá señaló que “yo lo considero inaceptable, irresponsable, desleal y que da cuenta de que no aprendiste nada”.








