
La vocera de la oficina del Presidente Electo, Mara Sedini, le quitó gravedad al rechazó anunciado por el Mandatario de Perú, José Jerí, a la propuesta de crear un corredor humanitario para facilitar el viaje de inmigrantes de regreso a sus países hacia el norte.
«El Presidente Electo ha sido claro que la migración irregular es una prioridad para su gobierno. Se han generado distintas medidas, muchas de ellas se van a implementar en los primeros días y otras en los próximos cuatro años con el objetivo de volver a regularizar y encaminar a Chile en lo que tiene que ver con la migración clara, regular, y, al mismo tiempo, la relación entre los países que también han sido golpeados por esta ola migratoria», señaló inicialmente.
Luego comentó que «están cambiando los escenarios en distintos países, eso también propone desafíos de distintas conversaciones«.
En ese sentido precisó que «las declaraciones del Presidente de Perú no nos desvían de esa agenda, seguimos orientados en las distintas y profundas medidas que se van a implementar a partir del 11 de marzo», recalcando que «las conversaciones siguen siendo preliminares, pero a partir de las próximas semanas, también de los próximos meses, se van a profundizar relaciones con los distintos mandatarios, se van a llevar propuestas y se seguirá conversando respecto a esta prioridad».
«El corredor humanitario es una de las propuestas que se plantean a los distintos países, queda mucho por seguir conversando y estamos seguros que vamos a llegar a puerto con la gran mayoría de los países que están sufriendo con la crisis migratoria y que están buscando soluciones, no solo en sus países, sino que también apoyo con las distintas naciones», añadió a continuación.
No es un fracaso
Sedini hizo hincapié, posteriormente, en que la negativa inicial del mandatario peruano no implica un fracaso para la propuesta del Presidente Electo, comentando que «pareciera que algunos celebran que las conversaciones no lleguen a puerto en las primeras instancias. Eso nos parece lamentable pero, como les comenté anteriormente, lo importante es que el Presidente Electo ya comenzó conversaciones, quedan muchas«.
En ese sentido, insistió en que «este tipo de soluciones requiere bastante diálogo entre el Presidente Electo y los distintos mandatarios para que, cuando el Presidente asuma el cargo, estos puedan llegar a puerto. Los debates a veces requieren más de una conversación y nosotros esperamos que llegue a puerto con los distintos países, lamentamos que algunos estén celebrando que hoy día, que ni siquiera el Presidente ha llegado a La Moneda, haya ciertas diferencias en los debates».
Al reiterársele la consulta sobre si el rechazo peruano implicaba el primer traspié de Kast, Sedini hizo hincapié en que en realidad era «todo lo contrario. La agenda migratoria del Presidente electo toma forma, las distintas conversaciones con los mandatarios de otros países, tanto telefónicas como presenciales, han demostrado la capacidad del presidente electo José Antonio Kast de poder conversar, llegar a acuerdos y adelantar una agenda antes del 11 de marzo. Eso para todos los chilenos debe ser un triunfo en cuanto a la gestión del Presidente electo José Antonio Kast».








