El Presidente electo José Antonio Kast negó de plano que su futuro gobierno signifique retrocesos en la ciencia o el conocimiento, asegurando que «los vamos a sorprender».
Así, salió al paso, durante su intervención en la jornada inaugural del Congreso Futuro 2026, a las críticas que han surgido desde sectores académicos y científicos en ese sentido, tanto a nivel nacional como internacional, entre esto último, una advertencia de la reconocida revista Science sobre un eventual debilitamiento del sistema científico chileno.
Luego de un esperado saludo con el actual Presidente Gabriel Boric, en lo que se transformó en su primer encuentro público desde la elección presidencial en diciembre pasado, Kast se refirió a dichos cuestionamientos, comentando que «se ha dicho en estos días que nuestro gobierno podría debilitar el conocimiento, retroceder, reducir la ciencia, mirarla como una especie de apéndice».
«Quiero responder, mirándolos de frente, diciéndoles que eso no será así: los vamos a sorprender», aseguró a continuación.
En este contexto, hizo un llamado a vincular más estrechamente la investigación científica con los problemas reales de la ciudadanía, como el empleo, la educación y desafíos territoriales específicos, entre ellos los socavones en el norte del país.
Por otra parte, el Mandatario Electo subrayó la necesidad de una mayor articulación entre universidades, centros de investigación, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y el sector productivo, con el objetivo de que el conocimiento científico tenga un impacto directo en el crecimiento y el bienestar social.






