
MINNEAPOLIS (AP) — Miles de personas marcharon en Minneapolis el sábado para protestar por la muerte a tiros de una mujer a manos de un agente federal de inmigración y por el tiroteo de dos personas en Portland, Oregón. Los líderes de Minnesota instaron a los manifestantes a mantener la paz.
La protesta fue una de las cientos planeadas en pueblos y ciudades de todo el país durante el fin de semana. Se produjo en una ciudad en vilo desde el asesinato de Renee Good el miércoles a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
“Todos vivimos con miedo ahora mismo”, dijo Meghan Moore, madre de dos hijos de Minneapolis, quien se unió a la protesta. “ICE está creando un ambiente donde nadie se siente seguro y eso es inaceptable”.

El viernes por la noche, una protesta frente a un hotel de Minneapolis que atrajo a unas 1.000 personas se tornó violenta cuando los manifestantes lanzaron hielo, nieve y piedras a los agentes, según informó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara. Un agente sufrió heridas leves tras ser golpeado con un trozo de hielo, añadió O’Hara. Veintinueve personas fueron citadas y puestas en libertad, añadió.
“Esto es lo que quiere Donald Trump”, dijo Frey sobre el presidente, quien ha exigido medidas masivas de control migratorio en varias ciudades estadounidenses. “Quiere que muerdamos el anzuelo”.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, se hizo eco del llamado a la paz.
“Trump envió miles de agentes federales armados a nuestro estado, y en un solo día mataron a alguien”, dijo Walz en redes sociales. “Ahora solo quiere que el caos distraiga la atención de esa acción horrible. No le den lo que quiere”.
“Lucharemos con la expresión pacífica, en los tribunales, mediante el debate público y en las urnas. Mantengamos la paz. Y mantengamos la fe”, dijo Walz más tarde en otra publicación.








