El Presidente Gabriel Boric reafirmó sus críticas a su par estadounidense Donald Trump por el ataque a Venezuela, tema en el que también reiteró sus diferencias con el Mandatario Electo José Antonio Kast.
Sobre este último, en entrevista con Radio Súbela, el Jefe de Estado dijo sentirse «muy tranquilo con la posición que hemos tomado», por cuanto «defender que el más fuerte puede interponer su arbitrio en función de intereses que evidentemente no son los del pueblo venezolano, es algo que desde mi perspectiva es ilegítimo y no se puede sostener».
En dicho contexto, destacó que «sería lamentable» que Kast tome otra postura a partir del 11 de marzo, «porque sería un cambio respecto a la tradición que ha seguido Chile de profundo respeto al derecho internacional«.
Aun más, sobre la opinión del Mandatario Electo sobre el tema, que calificó como una «gran noticia», se limitó a señalar que «la política internacional de Chile, afortunadamente, es una política de Estado y es muy claro que quien la conduce es el Presidente de la Republica y yo soy el Presidente en ejercicio hasta el 11 de marzo. Y creo que eso no está en discusión por nadie».
Las eternas críticas a Trump
En la misma entrevista, el Mandatario volvió a sus continuas críticas a Trump, asegurando que «el presidente de Estados Unidos está permanentemente vulnerando el derecho internacional, no sólo el derecho internacional, sino que además, el derecho interno, según lo plantean los mismos -incluso- congresistas republicanos».
Luego, enfatizó que el Presidente estadounidense «es una persona que tiene un total desprecio por quienes piensan distinto, que trata mal a todos quienes son distintos a él, incluso a los mismos venezolanos. Quedó muy claro que el objetivo de la intervención militar que hicieron no era la democracia sino que el petróleo».
En ese sentido, insistió en que no se puede «sino empatizar» con los venezolanos, «si el éxodo venezolano es el más grande del mundo después de Siria, que es un país devastado por una guerra civil brutal. Más de 8 millones de venezolanos han salido del país por la dictadura de Maduro».
«Entonces, es posible ser profundamente crítico de la intervención de Estados Unidos y de las políticas que lleva adelante el gobierno de Donald Trump, y por otra parte, empatizar completamente con el pueblo venezolano, y yo tengo una tranquilidad muy grande, porque desde el día uno; creo que fuimos de los primeros países en exigir transparencia respecto a la elección de julio (en Venezuela) y después decir ‘esto evidentemente es un fraude, se robaron la elección’, entonces, una cosa no quita a la otra».
Finalmente, al consultársele por el más reciente anuncio de Trump sobre un inminente ataque por tierra a los carteles de la droga en México, Boric sostuvo que «más allá de lo absurdo o falta de respeto, o incluso, fuera de la realidad que pudieran parecer las declaraciones anticipatorias de Trump, lo que uno debe decir es que es bastante honesto y consistente en sus propios planteamientos, por lo tanto, esta amenaza tiene que ser tomada en serio, eso es evidente».









