La Superintendencia de Salud corrigió por primera vez las primas GES que las Isapres pretendían cobrar, gracias a una nueva facultad legal que antes no existía.
Esto es un hito histórico para la protección de los derechos de las personas.
La Ley Corta de Isapres otorgó al regulador una atribución que nunca tuvo desde que se creó el GES en 2005: revisar peso a peso lo que las aseguradoras quieren cobrar y rechazar los montos que no estén justificados.
Como resultado de esta atribución, tres Isapres deberán cobrar menos de lo que habían informado.
El superintendente Víctor Torres explicó que “antes de esta ley, las Isapres informaban cuánto iban a cobrar y la Superintendencia no podía hacer nada. Eso se terminó”.
“Hoy revisamos cada cifra con rigor técnico y donde encontramos cobros excesivos, los corregimos. Esto es protección real para la gente”, dijo.
Agregó que “sabemos que cualquier aumento preocupa a las familias. Por eso es tan importante este proceso de verificación para asegurar que cada peso que se cobra esté justificado”.
Indicó que “el GES 90 amplía la protección con tres nuevas enfermedades de alto impacto. No habrá cobro retroactivo y las personas tienen 60 días para evaluar sus opciones”.
Torres destacó que “gracias a la verificación, 3 Isapres deberán cobrar menos de lo que pretendían. Y lo más importante: 6 de las 10 Isapres tienen una prima menor que la que cobraban en septiembre 2022, antes del fallo de la Corte, incluso con 3 nuevas enfermedades de alto impacto”.







