1.54% será el incremento del gasto en defensa de Argentina el próximo año en relación a 2025, tras aprobarse el presupuesto 2026, con incrementos porcentuales positivos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Así, el Presupuesto 2026 implica un aumento real del 0.29% para el Ejército, del 5.85% para la Armada, del 3.83% para la Fuerza Aérea y del 56.85% para el Estado Mayor Conjunto. De más está decir que este aumento real -no solamente nominal- en el monto invertido en Defensa no implica directamente que aumente en porcentaje del PIB.
El porcentaje del PIB invertido en toda el área de Defensa oscila entre 0.60% (2025) y 0.55% (aproximado para 2026, dependiendo de la evolución final del PIB en dicho año calendario).

Eliminación de piso mínimo para reequipar FFAA
La nota de duda surge, sin embargo, con la aprobación del artículo 30 del capítulo 2 del Presupuesto, que implicó entre otros aspectos eliminar pisos mínimos de financiamiento para áreas como Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), en este último caso, derogando el inciso 1 del artículo 4° de la ley 27.565 del Fondef.
Hasta ahora, la legislación exigía destinar el 6% del PIB al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0.8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.
Se debe considerar que del Fondef depende el financiamiento de algunos de los más importantes proyectos de reequipamiento y modernización de las FF.AA. trasandinas considerados para el próximo año, como la continuación de la incorporación de aviones de combate F-16 y la modernización de la infraestructura que los cobijará, y la modernización de tanques TAM.










