Foto Gastón Taylor vía Infobae

1.54% será el incremento del gasto en defensa de Argentina el próximo año en relación a 2025, tras aprobarse el presupuesto 2026, con incrementos porcentuales positivos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Así, el Presupuesto 2026 implica un aumento real del 0.29% para el Ejército, del 5.85% para la Armada, del 3.83% para la Fuerza Aérea y del 56.85% para el Estado Mayor Conjunto. De más está decir que este aumento real -no solamente nominal- en el monto invertido en Defensa no implica directamente que aumente en porcentaje del PIB.

El porcentaje del PIB invertido en toda el área de Defensa oscila entre 0.60% (2025) y 0.55% (aproximado para 2026, dependiendo de la evolución final del PIB en dicho año calendario).

Tabla vía @nicpromanzio

Eliminación de piso mínimo para reequipar FFAA

La nota de duda surge, sin embargo, con la aprobación del artículo 30 del capítulo 2 del Presupuesto, que implicó entre otros aspectos eliminar pisos mínimos de financiamiento para áreas como Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Técnico Profesional y el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), en este último caso, derogando el inciso 1 del artículo 4° de la ley 27.565 del Fondef.

Hasta ahora, la legislación exigía destinar el 6% del PIB al sistema educativo, el 1% al financiamiento de Ciencia y Tecnología, el 0,2% del presupuesto en educación técnica y el 0.8% para reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

Se debe considerar que del Fondef depende el financiamiento de algunos de los más importantes proyectos de reequipamiento y modernización de las FF.AA. trasandinas considerados para el próximo año, como la continuación de la incorporación de aviones de combate F-16 y la modernización de la infraestructura que los cobijará, y la modernización de tanques TAM.

Publicidad