El Senado de Argentina aprobó el primer proyecto de presupuesto del gobierno de Javier Milei tras el visto bueno de los diputados, en un espaldarazo para la segunda mitad de su mandato luego de haber gobernado dos años con partidas desactualizadas.
El proyecto fue aprobado con 46 votos a favor 25 en contra y una abstención tras más de ocho horas de debate, y los senadores procedieron a continuación a votar capítulo por capítulo.
El presupuesto aprobado prevé una inflación del 10,1%, un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5% para el próximo año y reafirma el objetivo de equilibrio fiscal.
La senadora Patricia Bullrich, líder del minoritario bloque oficialista, dijo que «el déficit cero no se negocia: es la línea roja que separa el futuro del desastre«.
«No vamos a gastar más de lo que nos ingresa, vamos a ordenar nuestras cuentas«, comentó al abrir el debate el oficialista Ezequiel Atauche.
En la votación en particular, los senadores aprobaron también un polémico capítulo que elimina los pisos de financiamiento para educación, ciencia y defensa, y establece mayores exigencias administrativas para que las universidades accedan a transferencias de fondos.
El opositor José Mayans criticó el «tratamiento exprés» del presupuesto, que según él «está totalmente desactualizado» y «representa la decadencia y la corrupción del gobierno«.
Milei ha gobernado hasta ahora con el presupuesto de 2023, pese al impacto de la inflación de estos dos años (211% en 2023, 118% en 2024 y cerca del 30% en lo que va de 2025), lo que redundó en el desfinanciamiento de sectores como ciencia, salud y educación.
El debate de una de las áreas más sensibles, la laboral (que provocó rechazo sindical y movilizaciones) fue postergado hasta febrero, mientras el gobierno anticipa iniciativas impositivas y previsionales para los próximos meses.
«Abróchense los cinturones porque va a haber muchas más reformas«, dijo Milei recientemente.
gs (afp, efe)










