
El comandante de la Marina Real Canadiense, vicealmirante Angus Topshee, confirmó a la prensa de su país que están en conversaciones preliminares con la Armada de Chile para desarrollar una nueva campaña antártica de dos semanas de duración para la primavera de 2026, con un equipo científico a bordo del rompehielos «Almirante Viel».
El jefe naval declaró a CBC News que la negociación «aún no está finalizada, pero estamos entusiasmados con la perspectiva», añadiendo que «nos interesa lo que está sucediendo en ambos polos en términos del cambio climático y el impacto que está teniendo».
Cabe recordar que la primera expedición antártica íntegramente canadiense se desarrolló entre febrero y marzo de este año con el HMCS «Margaret Brooke», navegando al sur del Círculo Polar Antártico con un grupo de 15 climatólogos, período en el que trabajaron en el Océano Antártico tomando muestras de agua, aire y sedimentos, cartografiando el fondo oceánico y tomando muestras de nieve y aire en busca de contaminantes.
«Cuando visité el Margaret Brooke en la Antártida este año, fue increíble ver lo entusiasmados que estaban con el potencial (…) Creo que la capacidad de apoyar investigaciones como esa es realmente poderosa«, acotó Topshee.
Misión bien recibida en círculos científicos canadienses
La perspectiva de una segunda misión, más corta, con los chilenos fue bien recibida por los científicos polares en una gran conferencia organizada por la organización sin fines de lucro ArcticNet que reunió a científicos y responsables políticos hace una semana en Calgary.
David Hik, científico jefe de Polar Knowledge Canada, calificó la expedición de 2025 como «un evento muy significativo en la historia general de la participación de Canadá en la ciencia antártica» y dijo que Canadá está cerca de formalizar un marco para la investigación antártica canadiense, además de trabajar para convertirse en un miembro con derecho a voto del Tratado Antártico
La Expedición Canadiense de Investigación Antártica (CARE 2025), dirigida por el científico de Recursos Naturales Canadá Thomas James, fue «un sólido indicador de nuestra capacidad, nuestro compromiso y nuestras oportunidades para el futuro», dijo Hik a los asistentes a la reunión científica anual de ArcticNet.
Se le ha pedido a James que reúna otro equipo científico para el eventual regreso a la Antártica en 2026.
La primera expedición fue en parte «diplomacia científica», dijo, «para decir, ‘OK, Canadá está aquí en la Antártida y hemos llegado aquí por nuestros propios medios'», afirmando la ambición del país de desempeñar un papel más importante en la Antártica.
CARE 2025 fue una oportunidad única para la investigación canadiense y fue la primera vez que la Armada canadiense estuvo en la Antártica.
El valor de la Antártica para Canadá
El vicealmirante Topshee dijo a CBC News que la Antártica también es de interés geopolítico, particularmente con actores nacionales como China, que tiene múltiples estaciones de investigación en el continente y una presencia en expansión en el Ártico.
«Nos interesa ir y comparar lo que hacen en la Antártica cada año para ver si eso arroja luz sobre lo que están haciendo cerca del Polo Norte«, dijo Topshee.
«Estamos observando que el cambio climático avanza muy rápidamente en el Ártico», afirmó, acotando que «todo lo que podamos hacer para comprender y predecir mejor lo que sucederá allí nos ayudará a facilitar la transición para la gente del Norte«.
(Con información de CBC News)









