
Autoridades del sector minero y energético presentaron este martes al Presidente Gabriel Boric los avances de la Estrategia Nacional del Litio, a días de que la Contraloría tomara razón de los contratos entre CORFO y las empresas Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.
A la reunión asistieron el biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García; y los titulares de Minería, Aurora Williams; y Hacienda, Nicolás Grau. Además, asistieron el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
En el punto de prensa efectuado al término del encuentro, el ministro García, destacó que «la estrategia del litio que se diseñó e implementó en este gobierno, que ha constituido un sello del gobierno del Presidente Boric, hoy nuestra sus resultados más significativos«.
En esa línea, manifestó que «este es, probablemente, el principal negocio que ha hecho Chile en su historia. Durante la historia, Codelco se ha constituido como el primer productor de cobre del mundo. Hoy, además, se convierte en el primer productor de litio de salmuera del mundo«.
«Una empresa chilena, de todos los chilenos, es un jugador de carácter mundial en la transición energética del mundo«, destacó.
Recalcó asimismo que «si a eso le sumamos el incremento en el precio del cobre, más lo que obtendremos por litio, el país va a estar recibiendo alrededor de 6.000 millones de dólares adicionales al año. Varias veces hemos escuchado la importancia de esta cifra, pocas veces una respuesta concreta. Aquí está la propuesta concreta».
Red de protección de salares
La ministra Williams, por su parte, detalló que en paralelo a este acuerdo, «hemos avanzado también en la red de salares protegidos, haciéndonos cargo además de un tema fundamental en el desarrollo de la minería de hoy y además con consultas indígenas inéditas en el Estado de Chile. No sólo en el salar de Atacama, sino que además en otros territorios en donde hoy día estamos buscando alianzas público-privada para continuar desarrollando litio por muchos años más. Quiero hacer un pleno reconocimiento también a todo lo que significa la coordinación desde el Estado de Chile, desde las autoridades comunales, regionales, distintos ministerios que participan en el desarrollo de esta estrategia, y en particular a las comunidades indígenas».
«Con pleno respeto a lo que significa la consulta indígena, pero que también dichos acuerdos se lleven a los contratos de litio que hoy día se están concretando en lo que estamos viendo, pero también en otros espacios territoriales del país. Así construimos una minería responsable y que es la necesaria para que el mundo primero nos define como un socio confiable, pero además como un productor responsable» añadió.









