lunes, diciembre 22, 2025
spot_img

Decomisan en Arica carga de madera boliviana impregnada en droga con destino a España

Debe leer

En el marco de un trabajo investigativo interinstitucional dirigido por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía de Arica, la Policía Marítima de la Armada de Chile logró detectar y confirmar la presencia, hasta ahora, de más de 700 kilos de clorhidrato de cocaína impregnada en una carga de madera proveniente de Bolivia y que tenía como destino final España.

La operación policial, denominada “Mercurius”, fue desarrollada en el puerto de Arica en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, constituyendo una sofisticada modalidad para ocultar y transportar droga.

Operativo

El procedimiento se originó a partir de labores de análisis de riesgo, inteligencia marítima y control portuario efectuadas por el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas (DIPOLMAR), detectando irregularidades documentales y patrones logísticos asociados al tráfico ilícito de drogas mediante métodos no convencionales.

De esta manera, se efectuó un aforo físico del contenedor, apoyado por binomios caninos de la Policía Marítima y de Aduanas, los que alertaron positivamente sobre la carga, pese a que las pruebas preliminares no resultaron concluyentes en esa instancia.

Posteriormente, y por instrucción de la Fiscalía de Arica, se desarrolló un proceso de peritaje científico especializado, a cargo del Servicio de Salud de Arica, el cual confirmó, el pasado 18 de diciembre, que la madera de la especie tajibo se encontraba impregnada con clorhidrato de cocaína. El cargamento correspondía a aproximadamente 19,5 toneladas distribuidas en nueve pallets, proveniente de Bolivia y con destino final a Barcelona, España. Todo lo anterior, se complementó por diligencias investigativas posteriores por parte de la brigada especializada de la PDI.

De acuerdo con los análisis, se estableció una cantidad de más de 700 kilos de la droga, cifra que podría aumentar dado que se debe proceder a intervenir cada unidad de madera.

En este marco, la Fiscalía de Arica, a través de su Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado, dirige un foco criminal que investiga delitos de crimen organizado vinculados a los puertos de Arica e Iquique, lo que ha permitido incautar, a la fecha, 513 toneladas de precursores químicos para fabricar drogas.

Directemar y Ministerio Público

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota destacó este operativo relevando la acción conjunta de la Armada, PDI y Aduanas que permitió esta incautación, así como también reafirma que este resultado es reflejo del trabajo permanente de la Policía Marítima en la prevención, detección e investigación del crimen organizado transnacional, fortaleciendo la seguridad de los puertos y del comercio marítimo, y contribuyendo activamente a la lucha contra el narcotráfico mediante el uso de técnicas de inteligencia, análisis criminal y cooperación interagencial especializada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric encabezó premiación de Academias de las FF.AA. y policiales

El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de condecoración a los primeros lugares de las Academias de las Fuerzas...

Los destacados del día