Gran Bandera en Santiago. (Foto: Infogate)

Por estos días -a pocos del triunfo de José A. Kast- se especula sobre los nombres que ocuparan los ministerios y uno de los más relevantes es el que sea nombrado como Canciller de la República y que podría se un empresario o un hombre de confianza de uno de los principales empresarios del país. Piñera cometió ese error y horror.

El viaje de Kast a visitar a Milei dejó varias dudas y levanta alertas porque Argentina no es un socio confiable y si Kast quiere confiar en su supuesto «amigo» debe tener en claro que en cualquier momento Milei pasará su motosierra para hacerse de territorio chileno usando como argumento la Plataforma Continental o lo que le dijo Trump a Macri.

¿Quiñenco canciller?

Hasta ahora se ha ido posicionando -por cierta prensa- el nombre del gerente general de Quiñenco, holding del Grupo Luksic, Francisco Pérez Mackenna (67),  «en representación del Grupo Luksic, participa en los directorios de Hapag-Lloyd, una de las 5 mayores navieras del mundo, con sede en Alemania, y en la francesa Nexans, líder en la transición energética y clave en la industria de cables a nivel mundial», reseña el medio ExAnte también de Luksic, como otros medios.

Cancillería bajo la óptica de la derecha: negocios o soberanía

Lo que viene para las relaciones internacionales de Chile requiere de una cancillería y de un canciller de carrera, porque los desafíos que tiene el país en materia exterior no es puro negocio, porque el país tiene problemas serios para el resguardo de su soberanía (energética, territorial y seguridad alimentaria) con Argentina, Perú, China.

El peor  ejemplo de una mala Cancillería se dio bajo el gobierno de Piñera,  donde el propio Jefe de Estado en medio de un litigio artificial instalado por Perú y que ganó, mantuvo negocios con empresas peruanas y el canciller era un connotado empresario.

Ahora Kast parece que esta siendo empujado por los fácticos del gran empresariado a nombrar a uno de ellos como Ministro de RREE, bajo la lógica de inversión lo que podria poner e n riesgo la soberania de la nacion.

Si el Sr. Pérez es canciller cómo va velar por los intereses de la República en un acuerdo minero con Argentina siendo que su jefe (Luksic) tiene intereses mineros en el vecino país, lo que evidenciara un conflicto de interés brutal.

Si la nueva administración va a favorecer al gran empresariado  y coloca sus inteeres por sobre los de la nación, Kast estaría sepultando su presidencia.

Chile no puede seguir con acuerdos que ponen en riesgo la soberanía nacional como los acuerdos energéticos con Argentina dado que Argentina NUNCA cumple sus acuerdos.

Chile no puede seguir aplicando el criterio del gusto de los chinos para la agricultura poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del pais: kiwis, cerezas y otos gsutos chinos han lapidado la produccion nacional de alimentos para el pais y se ha llegado al absurdo de tener que importar muchos alimentos que antes se daban en Chile solo para drle el gusto a los asiáticos y abultar las ganancias de las grandes controladoras de la agricultura chilena.

Es decir, NO TODO ES NEGOCIO, y eso lo debe tener claro el gobierno entrante a la hora de nombrar al canciller.

 

 

Publicidad