El documento de la Fundación por la Democracia (ligada al PPD) “Renovar la esperanza: el desafío de la nueva centroizquierda. Del agotamiento al proyecto común”, busca realizar un debate tras la debacle de las últimas presidenciales que culmine en volver a acercar la política a la ciudadanía.

Se trata de un insumo para la discusión política, la reflexión colectiva y la toma de decisiones del campo socialdemócrata, progresista y democrático en Chile.

Este documento es el resultado de un proceso de trabajo colectivo desarrollado durante los últimos meses, que combinó análisis político, escucha activa y deliberación estratégica.

Su propósito no es fijar una línea partidaria ni clausurar debates, sino contribuir a ordenar la conversación, identificar desafíos compartidos y ofrecer una base común para la reconstrucción de un proyecto político con vocación de mayoría”, señala Víctor Barrueto, histórico dirigente de la colectividad.

El texto parte de una constatación que atraviesa a amplios sectores de la sociedad como la fragmentación política, la desafección ciudadana y el agotamiento de la política.

Indican que estos puntos han debilitado la capacidad del campo democrático para articular mayorías, ofrecer horizontes claros y responder de manera eficaz a las demandas de la ciudadanía.

En ese contexto, el documento advierte sobre los riesgos que enfrenta la democracia cuando no logra traducir principios en resultados concretos, especialmente en materias como seguridad, desarrollo, bienestar, cuidados y cohesión social.

A partir de ese diagnóstico, el documento propone siete desafíos estratégicos que buscan contribuir a una reflexión de largo plazo.

Democratizar la democracia; redefinir la relación entre Estado y mercado; abordar la seguridad como condición democrática; avanzar hacia un desarrollo sostenible; reconstruir la articulación política; recuperar el propósito de la política; y situar el cuidado como eje estructural de un proyecto democrático moderno.

Desde la Fundación por la Democracia entendemos este texto como una invitación abierta a la conversación y a la convergencia”, señala.

Creemos que la reconstrucción de mayorías democráticas no se decreta ni se impone, sino que se construye a partir de identidad, autonomía, organización, articulación y conducción política, en diálogo con los territorios, los liderazgos y la ciudadanía”, plantea.

En ese sentido, precisa que el país enfrenta un momento decisivo y “renovar la esperanza no es un ejercicio retórico, sino una tarea política urgente”.

Con este documento, la Fundación por la Democracia busca aportar responsablemente a ese desafío, convencida de que es posible pasar del agotamiento al proyecto común y volver a poner la política al servicio de las personas y de la democracia”, concluye.

Publicidad