El Banco Central dio a conocer el último Informe de Política Monetaria (IpoM) de 2025, mostrando que la inflación total ha bajado más rápido de lo proyectado en septiembre, en un entorno económico global y local algo mejor que lo esperado.
En el escenario central de este IPoM, la inflación llegaría a la meta de 3% en el primer trimestre de 2026.
Esto considera un comportamiento más favorable de algunos factores de costos, en un contexto en que los riesgos para la convergencia inflacionaria se han reducido.
El instituto emisor señaló que la “actividad local ha estado en línea con lo esperado, con una inversión en maquinaria y equipos que ha sido más dinámica”.
Plano internacional
En el plano internacional, el Central menciona que el impulso externo es algo mayor para Chile.
La actividad mundial ha sido “resiliente a los shocks de incertidumbre” de inicios de año y las condiciones financieras han mejorado.
Se menciona que el alza del precio del cobre ha impactado positivamente los términos de intercambio, pero los riesgos globales siguen siendo importantes.
El Consejo evaluará los próximos movimientos de la TPM considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia inflacionaria.










