Foto Roman Naumov-Picvario Media-picture alliance.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que Rusia no deseaba una guerra con las potencias europeas, pero que estaba dispuesta a enfrentarse si Europa deseaba un conflicto directo con el régimen de Moscú.

«No tenemos intención combatir contra Europa, lo he dicho 100 veces, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos inmediatamente», amenazó el líder del Kremlin, que también acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la invasión de Ucrania.

«Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (…) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya», afirmó, pese a que su régimen ha desoído los incesantes reclamos de la Unión Europea por ser partícipes junto a Ucrania de las conversaciones de paz que Washington y Moscú pretenden imponer como hechos consumados.

Europa «está del lado de la guerra»

«No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra», declaró a la prensa en referencia a Europa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.

El mandatario ruso llamó a los dirigentes europeos a renunciar a «vivir bajo la ilusión» de que pueden infligir una «derrota estratégica a Rusia» y volver «a la realidad, con base en la situación sobre el terreno».

Putin se reunirá con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner este martes en el Kremlin para discutir el plan de Washington para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

(Con información de Deutsche Welle)

Publicidad