
La embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Souza, resaltó el respaldo que puede entregar su país a la industria de construcción naval chilena en la Región del Biobío, además de los estrechos lazos entre la Armada de Chile y la Royal Navy.
Todo ello apuntando a una eventual colaboración público-privada binacional para la construcción local de las futuras fragatas para la Escuadra nacional.
La diplomática encabezó la extensa visita a dicha zona de una delegación británica, que participó en el seminario “Construcción naval, la perspectiva y experiencia del Reino Unido”, organizado por la embajada de su país en Concepción, visitó planteles de educación superior, la planta industrial de Huachipato, y también las instalaciones de ASMAR Talcahuano.
Ayudar a capacidad soberana de construcción
Sobre la visita, la embajadora De Souza comentó que «estamos aquí en Concepción porque vemos un futuro extraordinario para esta región. El Reino Unido ofrece algo único: tecnología de vanguardia, experiencia comprobada en transformación de astilleros y un compromiso real con la transferencia de conocimiento».
Añadió a continuación que «esta colaboración no se trata sólo de buques, se trata de empleos bien remunerados y capacitación técnica de clase mundial, y de construir un futuro donde Chile desarrolle su propia capacidad soberana de construcción naval con el respaldo de la experiencia británica«.
«Trabajemos juntos para el beneficio de ambas naciones», recalcó.
Construcción y modernización autónoma
Por su parte, el Capitán de Navío Jason White, agregado de Defensa del Reino Unido en Chile, destacó que «la Royal Navy y la Armada de Chile comparten una relación de larga data, pero hoy estamos aquí para construir mirando hacia el futuro».
«Nuestra propuesta combina tecnología naval de última generación, colaboración científica con las universidades del Biobío y desarrollo de habilidades técnicas que permitirían a Chile no sólo construir fragatas modernas, sino también mantener y modernizar su flota de forma completamente autónoma«.
Babcock apunta a la transformación
Finalmente, María Taboada, Engineering Director Arrowhead de Babcock, subrayó que «en Babcock hemos generado una completa transformación del astillero en Rosyth y hemos trabajado con Polonia generando una completa transformación tecnológica y elevando las características profesionales de los trabajadores. Eso ha generado un crecimiento en la sociedad en las zonas».
«Creemos que trabajando juntos con Talcahuano y en particular con ASMAR vamos a conseguir un crecimiento de la zona, crecimiento social, crecimiento económico y creación de empleo«, cerró.









