La crisis política peruana que lleva décadas y que ha significado que todos sus ex presidentes e incluso en ejercicio terminen tras las rejas por corrupción y otros delitos no es razon para =que el Estado peruano quede al garete y que mejor ejemplo es como estan abordando la crisis migratoria provocada por la literal invasion de venezolanos que han cruzado su pais y terminado en Chile.
Son miles los venezolanos que -ilegales en Chile- quieren devolverse porque saben que si gana José A. Kast la presidencia la vida no les será fácil y sin o se van por las buenas -como ha dicho insistentemente el presidenciable- se tendrán que ir por las malas.
Esos dichos y el hartazgo de los chilenos en general con los «venecos» como se les dice despectivamente alerto a las autoridades peruanas para evitar la oleada que saldrá de Chile.
DE hecho el mismo 28 de noviembre Kast posteó: «Lo que está ocurriendo en el norte es grave y necesitamos un gobierno que conduzca el proceso de salida de miles de inmigrantes ilegales. Algunos candidatos proponen regularizaciones masivas, nosotros recuperaremos el orden y cumplimiento de la ley«.
Un problema de Estado
El canciller peruano Hugo de Zela «abordó la crisis migratoria que se está gestando en la frontera sur, en la región de Tacna, en el marco de una reunión con representantes de la PCM, viceministros de los sectores Defensa e Interior y de la PNP, en el marco de las medidas dispuestas por la presidencia», informaba este 28 de noviembre la experimentada Torre Tagle.

Frontera con candado por el lado peruano que le hace el juego a Maduro
Lo que se viene es simple y claro un CANDADO por el lado peruano y no pasará ningún ilegal que provenga de Chile y como Venezuela en su estrategia por desestabilizar a Chile, no ayudará a repatriar a sus connacionales y a sus delincuentes disfrazados de «migrante políticos», todo ha sido una planificada estrategia de Maduro contra Chile.

Torpeza chilena
En tanto Chile -legalista y apegado al panamericanismo que nunca ha existido- envió a ministros y susbsecretarios a la frontera para ver y las declaraciones son penosas.
El subsecratario del Interior, Victor Ramos, que llegó a Arica le bajo el perfil a la situación diciendo:
«yo a esto no le quiero quitar ningún tipo de preocupación. Yo creo que todos los ciudadanos cuando ven por televisión algún tipo de fila o grupo humano en una frontera y de la manera en que le relatamos eso probablemente le pueda producir una alarma y una alerta a la ciudadanía en su conjunto, pero usted esa escena la podría obtener en cualquier paso fronterizo de cualquier país. Siempre hay filas, siempre hay personas, siempre hay aglomeraciones en cualquier paso fronterizo de cualquier país».
En tanto el gobernador de Arica dijo a CNN Chile este sábado: «Hemos escuchado mucho negacionismo de las autoridades nacionales (…) La ministra de Defensa me dijo que era un exagerado. Las imágenes no son una exageración», aseveró Diego Paco.










