Los diputados RN, Frank Sauerbaum y Carla Morales, ofició al Canciller, Alberto van Klaveren, para solicitar a la expresidenta Michelle Bachelet mantener prescindencia de cara a la segunda vuelta presidencial.
Recuerdan que la postulación anunciada por el Presidente Gabriel Boric a la ONU debe ser tratada como política de Estado, lo que exige objetividad respecto de la contingencia político-electoral.
La bancada recalca que esta candidatura sólo puede sostenerse si se cumple el estándar mínimo de imparcialidad que exige representar a Chile en el cargo diplomático más relevante del sistema multilateral.
Advierten que dicha neutralidad “parece comenzar a desdibujarse” ante actuaciones de Bachelet que “tienden a manifestar un apoyo a la candidata Sra. Jeannette Jara”.
Acusan que “un nuevo caso en que la ex mandataria (…) se inmiscuye en asuntos internos”.
Agregan que, durante cargos pasados, Bachelet “no perdió oportunidad de presentarse en Chile días antes de la elección (…) buscando de manera solapada manifestar su preferencia por candidaturas de izquierda”.
Los parlamentarios son categóricos: “la candidatura de Michelle Bachelet sólo es viable si respeta una prescindencia total”.
Advierten que su candidatura demanda “la ineludible imparcialidad y prescindencia política que debe empecer sobre su persona”, y remarcan que “de no cumplirse con este requisito mínimo, nuestra Bancada no podrá manifestar una plena conformidad con la candidatura”.
En este sentido, el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, reafirmó el mensaje con claridad: “La ex Presidenta Bachelet no aprende, y no entiende que si aspira a un cargo como Secretaria General de la ONU, necesita dar señales de prescindencia y neutralidad. Si no es capaz de hacerlo ahora, que necesita el apoyo de un país y del Estado de Chile como tal, mal podría uno esperar que lo haga en ejercicio del cargo. Tener a un secretario general de la ONU que ocupe su cargo internacional para influir en los procesos políticos internos de nuestro país es inaceptable, y así al menos no estamos dispuestos a apoyar su candidatura”.
Finalmente, solicitaron al Canciller hacer presente a Bachelet “la necesidad de desarrollar su candidatura –y eventualmente su cargo– en un plano mínimo de objetividad y neutralidad que aseguren su omisión en asuntos de contingencia político-electoral de nuestro país”.
“No se pretende coartar su libertad de expresión; pero esta demanda excede por mucho la contingencia electoral. Se espera no volver a ver a la ex Presidenta abusando de su investidura internacional para favorecer a candidaturas en Chile”, indican los parlamentarios en el oficio al Canciller.









