Foto Ministerio de Hacienda.

Tras una ardua tramitación, y a tres días del plazo final, el Senado despachó finalmente la noche de este miércoles, a ley el Presupuesto 2026, tras aprobar el Informe de la Comisión Mixta, por 27 votos a favor y 1 en contra.

El nuevo Presupuesto 2026 proyecta un incremento del gasto público de un 1,7% para el año entrante.

Entre sus disposiciones, se acordó el aumento en 4.500 millones para la Policía de Investigaciones, y 500 millones adicionales para Carabineros.

También establece entre otros puntos la reposición de los recursos para el Injuv, junto con el compromiso de que en junio de 2026 el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Presupuestos presenten un informe para su rediseño institucional.

Además, autoriza a los Gobiernos Regionales (Gores) para entregar aportes a empresas estatales vinculadas a planes de desarrollo regional, pero solo con autorización previa del Ministerio de Hacienda.

Asímismo, la comisión mixta no revirtió dos rechazos que venían desde ambas cámaras, por lo que esos recursos definitivamente no formarán parte del Presupuesto 2026. Se trata, por un lado, de los fondos destinados a la Fundación Salvador Allende, y por otro, del Programa de Acompañamiento en Identidad de Género (PAIG) de la Subsecretaría de la Niñez.

En el caso del Congreso Nacional, la comisión mixta decidió mantener tal cual lo que el Senado había aprobado antes. Eso incluye las dietas y asignaciones para los expresidentes, que finalmente se conservaron.

En relación a la partida de Culturas, la mixta también resolvió restablecer los fondos para los tres sitios de memoria y para el programa asociado. Sin embargo, agregó una condición: las organizaciones que reciban ese dinero deberán demostrar, en sus rendiciones, que al menos el 50% de sus actividades se pueda verificar, para asegurar un mejor control del uso de los recursos públicos.

Además, la comisión mixta decidió reducir nuevamente el presupuesto del programa Pase Cultural. Ese dinero será reasignado para reforzar los recursos destinados al Ministerio de Seguridad Pública, permitiendo aumentar el gasto en esa área.

Publicidad