Juan Carlos I reveló en una entrevista a France 3 que el dictador chileno Augusto Pinochet le pidió seguir «como Franco» cuando éste falleció, pero que él hizo «lo que los españoles verdaderamente querían».

«Cuando tuve que ir al aeropuerto para recibir a Pinochet (…) en el coche me dijo: ‘Alteza, tiene que hacer como Franco, debe hacer exactamente lo mismo. Yo le dije: ‘Sí, sí, naturalmente’», pero «hice lo que los españoles verdaderamente querían», relató a la televisión pública francesa.

Ese episodio de su vida no figura, precisó, en su libro de memorias «Reconciliación», publicado a principios de mes en Francia.

Rememoró, además, que una de sus preocupaciones el día de su proclamación como rey el 22 de noviembre de 1975, de la que acaban de cumplirse 50 años, fue evitar que el dictador chileno asistiese a la ceremonia.

«Vinieron (él y la primera dama filipina Imelda Marcos) por el fallecimiento de Franco, pero yo no quería en absoluto que se quedará (Pinochet) el día que me convertí en rey (…). Finalmente conseguimos que se fuese», cuenta en la entrevista a la televisión pública francesa titulada «Juan Carlos I. Las confidencias de un rey en desgracia», en la que repasa su vida y los momentos más destacados de sus 39 años de reinado (1975-2014).

Intenta no tener remordimientos

En otro momento de la entrevista, el monarca reconoce que cometió «errores», pero añade que no se arrepiente de su pasado y tampoco tiene remordimientos o intenta «no tenerlos», aunque si pudiese volver atrás tendría más cuidado.

Preguntado específicamente por los asuntos financieros o fiscales que se le reprocharon y por sus relaciones amorosas, el rey emérito respondió: «Estoy acostumbrado a oír de todo. Cada uno tiene derecho a su opinión, pero todo está resuelto, todo ha terminado. Estoy tranquilo».

«Le acusan de que fue demasiado sensible o demasiado complaciente», le dice el entrevistador. «Sí, así es», afirmó el rey emérito.

Y cuestionado por el periodista franco-luxemburgués especializado en Historia, realeza y patrimonio Stéphane Bern, director y presentador en France 3 del programa «Secretos de la Historia», si piensa que los españoles encajaron peor los regalos económicos que recibió o sus aventuras amorosas, dijo: «Creo que en España el dinero es más importante, pero todo es malo».

Bern le señala que en su libro dice que «no es un santo» y le recuerda que «un rey está bajo constante escrutinio y siempre es un modelo a seguir».

La frase de su padre

«Recuerdo -dice Juan Carlos I- una frase que mi padre me decía de pequeño: ‘Juanito, hasta en el baño te vemos’. De mayor, entendí lo que quería decir».

«¿Pero a veces lo olvidó?, le dice Bern, a lo que Juan Carlos I responde con un «sí».

«¿Pero se arrepiente de algo?», le inquiere el entrevistador. Su respuesta es también escueta: «No».

«¿Y remordimientos?», continua el periodista. El rey emérito responde: «No, intento no tener ninguno».

Finalmente, el también director del programa «Secretos de la Historia», cuyo último capitulo se titula «Juan Carlos, ¡Gloria y Exilio!», le cuestiona: «Si tuviera que volver a hacerlo, ¿tendría más cuidado?». Juan Carlos I declara: «Sí, claro».

Publicidad