La Sala del Senado despachó -durante la madrugada de este m artes 25 de noviembre- el erario nacional reponiendo los recursos de una serie de partidas.
En la última etapa del debate se discutieron los recursos de Gobiernos Regionales, Salud, Educación, Tesoro Público y el Articulado.
la Sala del Senado concluyó el despacho de las 32 partidas del proyecto de ley de Presupuestos 2026 junto al Articulado. En la última etapa del debate se discutieron los recursos de Gobiernos Regionales, Salud, Educación, Tesoro Público y Articulado.
Ahora, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a su tercer trámite a la Cámara Baja, donde lo más probable es que se conforme una Comisión Mixta. Cabe precisar que la fecha límite para el despacho del Congreso vence este sábado 29 de noviembre.
En la recta final del debate se aprobó la indicación del Ejecutivo que repuso los recursos de la partida del Tesoro Público por unanimidad. Respecto a la partida misma, se despacharon las normas de quorum simple, por 24 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Cabe hacer presente que las glosas 3 y 4 no alcanzaron el quorum requerido.
En la oportunidad, los senadores Francisco Chahuán, Alejandra Sepúlveda y Rafael Prohens, hicieron presente además, la necesidad de incluir las glosas para el financiamiento de la iniciativa Deportistas por un Sueño que favorece a niños y niñas con enfermedades terminales. Al respecto, el Ejecutivo señaló que no presentaría indicación en esta partida y que el tema se abordaría dentro de los compromisos.
EDUCACIÓN
La Sala discutió ampliamente las distintas indicaciones y peticiones de votación separada en la partida correspondiente al Ministerio de Educación, la cual se despachó en forma unánime por 26 votos.
En la oportunidad, el Ejecutivo dio cuenta del trabajo desarrollado con las manipuladoras de alimentos de modo de reforzar el cumplimiento de las obligaciones laborales, además de la prohibición de las empresas condenadas por infracciones laborales para participar en procesos licitatorios.
Asimismo, hizo énfasis en el compromiso de realizar un estudio sobre la carga de raciones, donde diversos parlamentarios plantearon la necesidad de conocer los estudios finales.
Tras discutir la admisibilidad de algunas de las indicaciones presentadas se procedió a votar la indicación del Ejecutivo que repuso los recursos de la partida de Educación, la que fue respaldada por unanimidad (27 votos).
Al respecto, el Ejecutivo explicó que se incorporaron además diversos temas que fueron tema de discusión tanto en la Cámara como en el Senado como, por ejemplo, el incremento de los recursos para los Liceos Bicentenarios, SLEP, además de la reducción del 10% de pago de funciones críticas.
Por otro lado, se dio curso a las peticiones de votación separada del senador Javier Macaya respecto a las glosas de información del programa de fortalecimiento de la educación pública sobre remuneraciones de la educación superior superior. Hicieron uso de la palabra las y los senadores Alejandra Sepúlveda, Yasna Provoste, Ricardo Lagos, Claudia Pascual, Loreto Carvajal, Esteban Velásquez, Fabiola Campillai, Rodrigo Galilea, Gustavo Sanhueza y Alfonso De Urresti.









