El candidato presidencial José Antonio Kast emplazó al presidente Gabriel Boric a trasladarse a la brevedad hasta Arica para hacer frente a la decisión del Gobierno de Perú de militarizar su frontera, para hacer frente al ingreso irregular de personas desde Chile.
En ese escenario, el abanderado opositor vinculó directamente esta decisión a su discurso de expulsión de migrantes irregulares, recalcando que el anuncio de estado de emergencia en las provincias fronterizas peruanas se debe a un aumento del «flujo migratorio de salida de Chile, de personas que con buen sentido dicen ‘vamos a escuchar lo que está diciendo un eventual futuro Presidente de Chile, que nos está señalando que tenemos que tomar nuestras cosas y partir si alguna vez queremos volver a entrar a Chile de manera regular’”.
Añadió que “eso generó algunos reportes de prensa que fueron evidenciando esta situación, y Perú tomó una decisión dentro de sus atribuciones legítimas, y es probable que otros países puedan tomar una situación similar, y nosotros lo que le solicitamos a los países vecinos es que actúen con responsabilidad. Porque las personas que han entrado por la ventana lo hicieron recorriendo esas rutas, algunos entraron por Bolivia, otros entraron por Perú”,
Kast argumentó que los migrantes irregulares estarían optando por regresar a sus países de origen tras escuchar su mensaje relativo a que «nadie más va a entrar por la ventana a Chile» y que quien haya ingresado irregularmente tendrá que salir y postular desde el extranjero.
Llamado al Presidente
Por ello, el líder republicano calificó esta situación como una emergencia, la cual requiere la presencia urgente del Mandatario en el norte.
«Le quiero hacer un llamado al Presidente de la República, que si no me equivoco, hoy día llegó a Magallanes. Esta situación, que él no podía prever, requiere la presencia del Presidente de la República y las personas a cargo de la seguridad y de migraciones en Arica. Ese es un presidente en terreno, un Presidente que se hace cargo de los problemas que van surgiendo».
Acotó luego que «no podíamos prever lo que iba a resolver Perú, pero hoy día frente a esta situación es fundamental que el Presidente se haga cargo, él está gobernando. Él nos señaló que iba a gobernar hasta el último día, la última hora en que entregara la banda presidencial a quien lo suceda».










