El Presidente Gabriel Boric defendió la soberanía nacional ante nuevas amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras emitir una orden a sus embajadas para que «tomen nota» de los países que promueven políticas de aborto, eutanasia, diversidad y cambio de sexo en menores, lo que es una clara violación al derecho internacional y ala soberanía de los países.
Ante ello, el Mandatario chileno aseguró que «Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia».
Cabe recordar que la orden de Washington fue comunicada por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, quien señaló que «nuevas ideologías destructivas han dado refugio a violaciones de derechos humanos» y que la administración de Trump no permitirá que queden impunes prácticas como «la mutilación de niños, las leyes que infringen la libertad de expresión y las políticas laborales que discriminan por raza».
Además, este episodio sucede luego de que el gobierno chileno anunció este viernes que envió una nota de protesta a EE.UU. debido a las declaraciones del nuevo embajador estadounidense en Chile, Brandon Judd, las que fueron calificadas como «inapropiadas y desafortunadas», y que representaban una intervención en los asuntos internos del país, por parte del canciller Alberto van Klaveren.









