Ministra de Defensa, Adrian Delpiano, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera (Foto Infogate).

La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, encabezó anoche junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, el lanzamiento de Exponaval 2026, la principal feria de defensa naval de Latinoamérica, la cual se desarrollará en Valparaíso entre el 1 y 3 de diciembre del próximo año.

En el evento, la secretaria de Estado comentó que «esperamos que venga gente de distintos países, tanto de América Latina como del resto del mundo, a ver, a mirar lo que avanza la industria naval, no solo la nacional, que es muy importante, sino también la industria de otros países, que nos permita que cada país pueda realmente hacer los negocios necesarios, abastecerse, etcétera».

Industria naval nacional

«Esto se da para nosotros como chilenos, en el marco de la política de construcción naval continua, que es un gran anhelo, que ya está funcionando, que nos permitió ya construir el rompehielos Viel, y que prontamente esperamos lanzar al agua, para vestir el buque en el agua, el Escotillón 2, y ya se cortó la plancha del que viene a continuación», añadió.

Señaló a continuación sobre la industria naval nacional que «construir un buque toma tiempo, incorpora mucha tecnología y, por lo tanto, esperamos que la mayor cantidad posible de esa tecnología la podamos producir nosotros mismos, para nuestros buques, como también para los buques de otras armadas, o necesidades que tengan también el sector privado».

«Estamos trabajando este desarrollo industrial de la Armada, en conjunto con el sector privado, con el apoyo de Corfo y, por lo tanto, esto hace que sea una política de Estado, que se transfiere de un gobierno a otro, que estamos seguros que el próximo gobierno la continuará, y la profundizará de ser posible. Y tiene un elemento que me parece muy importante, y es que toda esta tecnología va aparejada con una demanda al sector académico», explicó luego.

En ese contexto, subrayó que «son las universidades las que junto con la propia formación que da la Armada a sus marinos, a sus oficiales, puede proveer el tipo de ingeniero, el tipo de técnico que se requiere para construir los grandes barcos, y para construir la tecnología que llevan adentro».

«Así que, en ese sentido, Chile está cumpliendo un principio de muchos países, y es que la industria del armamento, la industria de las Fuerzas Armadas, es un gran motor para el desarrollo del país. Aquí se junta la gran industria, la pequeña, la mediana, porque tenemos que incorporar elementos que son de distintos tamaños y distinta naturaleza», concluyó.

Almirante Cabrera: «Exponaval es estratégica»

Por su parte, el Almirante Cabrera destacó especialmente la feria de negocios de defensa como «una instancia tremendamente importante (…) Para la Armada esto es estratégico y nuestro crecimiento con FISA, que ya tiene muchos años, ya llegamos a la decimocuarta versión de Exponaval, no hace sino ratificar la necesidad de una alianza que perdure en el tiempo y por lo cual la Marina está a disposición de que todo aquello que FISA aspira con esta exposición se concrete».

A continuación, abordando la estrecha relación de la feria con la industria naval nacional, sostuvo que «la Marina de Chile, a través de una dirección del Estado, abrazó la construcción naval continua y ese es el eje central y motor para que, en este caso, esta nueva versión de Exponaval, tenga un corazón y un motor propio del cual afirmarse para seguir navegando en el rumbo que se ha trazado«.

«Chile es un país marítimo y a través de esta feria y esta instancia donde es un punto de reunión, un hub, donde no solamente las empresas de defensa, naviera, además de la tecnología y la academia se reúnen, sino que además ponen el concepto internacional a Chile y a la Marina de Chile en particular. Así que esas son todas las razones por las cuales la Marina abraza esta iniciativa y queremos estar juntos con FISA para hacer de esto una realidad concreta», concluyó el alto jefe naval.

Exponaval

Cabe recordar que la última versión de la feria se celebró el año pasado en el Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, contando con una alta participación de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como de América, Europa y Asia, reuniendo a más de 110 expositores en una superficie de 14 mil m2, y recibiendo a 4.939 visitas profesionales.

Exponaval es organizada y producida por FISA, contando con el patrocinio de la Armada de Chile. 

Publicidad