Foto Ministerio de Defensa

Positivas cuentas en el aumento de su proyección al Océano Pacífico sacó Chile tras acoger la 10a Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), realizada entre el 22 y el 24 de octubre en Viña del Mar y Valparaíso.

En el cierre de la actividad internacional, la ministra de Defensa de Chile, Adriana Delpiano, explicó que durante el encuentro los representantes “abordamos las nuevas tendencias de seguridad y subrayamos la importancia de la colaboración operacional entre sus fuerzas militares, para garantizar una región segura, resiliente y en paz”.

Añadió luego que «renovamos el compromiso de cooperación ante desastres inducidos por el cambio climático, la creciente demanda de asistencia humanitaria y la necesidad de enfrentar amenazas marítimas no tradicionales, como el crimen organizado transnacional”.

Ejercicios militares inéditos

En este contexto, la secretaria de Estado anunció que los países miembros de SPDMM acordaron realizar ejercicios militares conjuntos, apuntando a profundizar las relaciones operativas de Defensa.

«Las autoridades acogieron de muy buena manera la propuesta de Chile para establecer un ejercicio militar conjunto bienal entre los países miembros de la instancia, en las aguas territoriales del país», dio a conocer.

Acotó que una alternativa es realizarlo en el área de Rapa Nui, «una vez que hayamos hecho las conversaciones con las autoridades de la isla».

El objetivo de este ejercicio conjunto será potenciar la colaboración para enfrentar amenazas a la seguridad marítima y la asistencia humanitaria ante desastres, recalcando la ministra que «este es un resultado que refleja de forma clara la manera en que trabajamos con nuestros vecinos del Pacífico para mejorar la seguridad del país y de todos».

Cabe recordar que nuestro país ha ido progresivamente estrechando relaciones militares con los países del área durante la última década, graficado con la compra de dos fragatas a Australia, y de vehículos blindados a Nueva Zelanda. En el apartado de ejercicios militares, hasta ahora se reducían a encuentros previos con Francia en los ejercicios Marará en la zona de Polinesia.

El papel de la mujer en Defensa

Tras los tres días de reuniones, la 10a SPDMM reforzó sus compromisos de cooperación para enfrentar los desafíos comunes en temas como la lucha contra el crimen organizado, la respuesta ante desastres provocados por el cambio climático -que amenaza la existencia de varios países del Pacífico- y la incorporación de la mujer a la Defensa.

Sobre la incorporación de la mujer a las instituciones de la Defensa, Delpiano afirmó que durante la reunión “se destacó la importancia de continuar trabajando para potenciar el liderazgo de las mujeres en la seguridad regional. Este es un tema de primera relevancia que se ha impulsado en la instancia, seguiremos avanzando con fuerza para integrar a las mujeres en cada espacio de la Defensa, la construcción de seguridad y paz a nivel internacional”.

En el cierre del encuentro , la titular de Defensa nacional estuvo acompañada por los jefes de las delegaciones de Australia, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Nueva Zelanda y Francia.

La siguiente versión del SPDMM esta prevista para el próximo año en Fiji.

Delegaciones participantes

Además de la ministra Delpiano, integraron la delegación chilena el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Leonardo Romanini.

Como jefes de las delegaciones extranjeras participaron el Viceprimer Ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles; el príncipe heredero al trono y ministro de Fuerzas Armadas de Tonga, Tupuoto’a Ulukalala; el ministro de Defensa de Fiji, Pio Tikoduadua; el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Billy Joseph; el viceministro de Defensa de Nueva Zelanda, Chris Penk; y el director adjunto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Francia, teniente general Eric Peltier.

Adicionalmente, participaron altos representantes de los ministerios de Defensa de los países observadores: el subsecretario de Guerra (I) para Asuntos de Seguridad del Indopacífico de Estados Unidos, Jed P. Royal; la directora general del Ministerio de Defensa de Japón, Mitsuko Hayashi; y el director de Seguridad Internacional del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Ben Merrick.

Publicidad